Diageo vende cartera de marcas económicas en EU

Sazerac pagará 550 millones de dólares en efectivo por los derechos de las bebidas.

El pacto, a principios de 2019. Shamil Zhumatov. Reuters
Leila Abboud y Andrew Whiffin
Ciudad de México /

Diageo vende 19 marcas del segmento “económico” o más bajo del mercado de EU, entre ellos el whisky Seagrams Canadian y el schnapps Goldschlager, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento en su mercado más grande después de un periodo de bajo desempeño.

Sazerac, el fabricante estadunidense de licores de propiedad privada, más conocido por el whiskey Southern Comfort, pagará 550 millones de dólares en efectivo por las marcas. Durante 10 años Diageo continuará la producción de cinco de las marcas en nombre de Sazerac, mientras que el resto se van a transferir en el lapso de un año después de que se complete la adquisición.

Diageo, el destilador más grande del mundo, dijo que se espera que el acuerdo se cierre a principios de 2019 y los ingresos se regresarán a los accionistas en forma de recompras de acciones.

Kathryn Mikells, la directora financiera, dijo que Diageo recibió varias ofertas y que le complace el resultado de un “proceso de ventas muy competido” que le dio una valoración a las marcas de alrededor de tres veces sus ventas.

“El acuerdo nos permite centrarnos más en Estados Unidos con marcas premium donde las oportunidades de crecimiento son mejores”, aseguró la directora financiera.

Diageo espera que la venta agregue de 40 a 50 puntos base anualmente al crecimiento orgánico de las ventas, agregó.

Simon Hales, analista de Citi Research, dijo que el acuerdo es “una señal positiva y que va a mejorar el valor del accionista y los rendimientos a mediano plazo”. Las marcas que se vendieron pasaban por una caída de ventas de alrededor de 11 por ciento al año, así que deshacernos de ellas va a diluir las ganancias por acción en alrededor de 1.3 por ciento en el año financiero 2020, entonces, el crecimiento de ventas se va a acelerar, escribió Hales en una nota.

LAS MÁS VISTAS