Discovery hace una apuesta en su acuerdo de mil 300 millones de euros para transmitir los Juegos Olímpicos e impulsar los números de suscriptores de su nuevo servicio de streaming, ya que el grupo estadunidense de televisión apuesta a que el deporte en vivo le permitirá competir contra las ofertas de sus rivales Disney, Apple y Netflix.
El nuevo servicio en línea Discovery Plus se estrenará en Estados Unidos (EU) y en varios países europeos, entre ellos Italia y los Países Bajos, este lunes, con el objetivo de seguir a los espectadores que se alejan de las cadenas de televisión en favor de las plataformas de internet.
El lanzamiento tiene lugar en el periodo previo a los juegos de Tokio, que se tiene programado para comenzar en julio de 2021. Eurosport, la cadena deportiva propiedad de Discovery, pagó mil 300 millones de euros por los derechos exclusivos de transmisión del evento deportivo más grande del mundo en toda Europa hasta 2024.
Andrew Georgiou, presidente de Eurosport, mencionó que Discovery Plus será el único lugar donde los espectadores tienen garantizado un total acceso a cada minuto de los Juegos Olímpicos en vivo en muchos países europeos.
“Los Juegos Olímpicos son una de las oportunidades más amplias para atraer a un gran número de personas a Discovery Plus... gente que querrá verlos y permanecer con nosotros más allá de los Juegos Olímpicos”, dijo.
Pero la estrategia difiere de forma arriesgada de cómo los servicios de streaming en línea se han desarrollado hasta la fecha. Debido a que Netflix, Disney y Apple hasta el momento se niegan a unirse a las cadenas de televisión tradicionales en la licitación de los derechos de eventos deportivos.
El Dato...1,300 millones de euros ...
Pagó Discovery por los derechos de transmisión de los Juegos de Tokio 2021
Amazon ha sido el más dispuesto a entrar en la refriega, adquiriendo los derechos de algunos partidos de la National Football League (NFL) en Estados Unidos y de la English Premier League en el Reino Unido en un esfuerzo para amarrar a los aficionados a los deportes a su servicio Prime y streaming.
Sin embargo, incluso un gigante como Amazon hasta el momento ha evitado contratos por valor de cientos de millones de dólares, el tipo de tarifas que llegaron a pagar regularmente los grupos de televisión de paga como Fox en EU y Sky en Europa por eventos deportivos de élite en la última década.
Gregoriou dijo que el objetivo de Discovery es reconstruir el “paquete” de ofertas deportivas junto con programación de entretenimiento para las audiencias más jóvenes en línea.
Dijo que los Juegos Olímpicos tienen un amplio atractivo que debe resultar en nuevos suscriptores para Discovery Plus, con la creencia de que la compañía también puede conservarlos con los programas que se hicieron para otras cadenas de entretenimiento, como TLC, Animal Planet y Oprah Winfrey Network.
Sin embargo, François Godard, analista de Enders Analysis, pone en duda que la estrategia funcione porque los Juegos Olímpicos solo se celebran cada dos años y los fanáticos del deporte preferirán gastar en servicios de streaming que muestren eventos más regulares.
“Los Juegos Olímpicos pueden ser una oportunidad para elevar el perfil de (Discovery)”, dijo Godard. “Pero van a necesitar acuerdos de distribución con los operadores de televisión de paga para un crecimiento de suscriptores”.
Los términos del acuerdo de Eurosport para los Juegos Olímpicos, que comenzó en 2018, también difieren según el país, ya que muchas naciones tienen reglas de transmisión que dictan que los Juegos Olímpicos también tienen que transmitirse en canales abiertos.
- Te recomendamos Discovery lanzará su plataforma de streaming en EU Financial Times
Georgiou dijo que Eurosport está en conversaciones para adquirir los derechos de transmitir los deportes que solo aparecerían exclusivamente en Discovery Plus, en busca de un evento que pueda replicar lo que The Mandalorian, una serie de televisión inspirada en Star Wars, hizo para atraer suscriptores a Disney Plus.
Sin embargo, Discovery espera perder entre 200 y 300 millones dólares (mdd) más en su negocio de streaming este año de lo que perdió el año pasado, ya que invierte en contenido, mercadotecnia y tecnología para implementar el nuevo servicio de streaming.
La compañía detrás de los canales de cable como Food Network y HGTV reportó ingresos netos de 300 mdd sobre ingresos de 2,600 mdd en los tres meses hasta septiembre. Las acciones de Discovery recibieron un fuerte golpe por la pandemia, pero lograron reducir las peores pérdidas, dejando a las acciones con una caída de 10 por ciento en el año.
Michael Nathanson, analista de MoffettNathanson, cuestionó si el servicio de streaming, con un precio de 5 dólares al mes, puede ser un “bote salvavidas lo suficientemente grande” para la compañía mientras se enfrenta a un mercado de televisión en declive.
srgs