Dish lanzará su red 5G de la mano de Amazon

FT MERCADOS

Una prueba crucial para el sector que se ha mostrado reticente a trasladarse a la nube pública.

El acuerdo de Dish es una victoria significativa para Amazon, que luchó contra Microsoft y Google por el contrato.

Nic Fildes

Dish Network se convirtió en la primera compañía de telecomunicaciones en el mundo en optar por ejecutar toda su red desde la nube pública, después de llegar a un acuerdo con Amazon para utilizar sus servidores para controlar su nueva red 5G

Dish, la compañía de televisión por satélite dirigida por el multimillonario Charlie Ergen, lanzará su red 5G en Las Vegas, Nevadas, en el tercer trimestre del año. Se ejecutará en AWS en lo que será un momento histórico para la industria de las telecomunicaciones. 

La red de Dish será una prueba crucial para un sector que se ha mostrado reticente a trasladar funciones de red críticas a la nube pública desde sus centros de datos especializados. 

Charlie Ergen dijo que el movimiento hacia la nube pública y el uso de proveedores más pequeños, conocidos como ‘Open RAN’, son cruciales para los intentos de Estados Unidos (EU)y el Reino Unido de recuperar una posición en el mercado global de telecomunicaciones a raíz de las medidas drásticas contra el uso de equipos de Huawei en mercados como en EU y el Reino Unido. 

“Le da a Estados Unidos la oportunidad de volver a una posición de liderazgo en las telecomunicaciones. Los mejores proveedores de nube del mundo se encuentran en EU. Nadie escribe mejor software que Estados Unidos. Y ahora con Open RAN podemos utilizar proveedores estadunidenses para la radio”, dijo al Financial Times en una entrevista. 

Dish es el cuarto mayor participante en el mercado inalámbrico de EU, pero usa la capacidad de la red de T-Mobile para servicios 4G. La compañía tiene la intención de gastar entre 8 mil y 10 mil millones de dólares (mdd) en el desarrollo de su propia red 5G y ya gastó 25 mil mdd en espectro. Sus licencias requieren que la compañía conecte al 20 por ciento de la población estadunidense a esa red para junio del próximo año. 

El acuerdo de Dish es una victoria significativa para Amazon, que luchó contra Microsoft y Google por el contrato, de acuerdo con Ergen. Las grandes compañías de tecnología de Estados Unidos fijaron la mira en la industria de las telecomunicaciones en los últimos dos años a medida que más funciones de telecomunicaciones se trasladaron a la nube. 

El Dato...
25 mil mdd
Gastó Dish en espectro para desarrollar su propia red 5G

​Andy Jassy, quien fue ascendido de jef e de AWS a director ejecutivo de Amazon este año, dijo que espera que más compañías de telecomunicaciones sigan el ejemplo de Dish en los próximos años, para enfocar sus “recursos escasos” lejos de los centros de datos internos y que estos se dirijan a la expansión de la red y los servicios al cliente. 

“Creo que las compañías de telecomunicaciones cada vez más quieren avanzar en esta dirección. Quieren tener la capacidad de no tener que construir y mantener todo ellas mismas”, mencionó al Financial Times Andy Jassy y agregó que la arquitectura de red actual es “cara y más lenta de lo que desearían” en su camino hacia el 5G. 

Amazon, al igual que Microsoft, desde hace mucho tiempo coquetea con el sector de las telecomunicaciones. Intentó y no pudo ingresar al mercado de los teléfonos móviles y se ha relacionado con el lanzamiento de su propia marca inalámbrica en los últimos años. 

Andy Jassy dijo que, en su lugar, la compañía busca asociarse con la industria de las telecomunicaciones a través de AWS, ya que el 5G y la computación de borde aumentan la necesidad de poder de procesamiento a través de una red móvil. “Va a ser algo hacia lo que muchas otras compañías de telecomunicaciones van a tratar de avanzar en los próximos años”, señaló Andy Jassy. 

Existe escepticismo en la industria en general sobre el uso de la nube pública para funciones críticas de la red. Dean Bubley, fundador de Disruptive Analysis, dijo que era probable que el sector de las telecomunicaciones en general se traslade a la nube pública “por etapas”, ya que algunas partes de una red no van a poder “hacerse en la nube”. 

Charlie Ergen, de Dish, se mantiene optimista de que el acuerdo con AWS de Amazon sería una buena opción para tener éxito como competidor de las compañías establecidas Verizon, AT&T y T-Mobile. “Este no es nuestro primer rodeo”, dijo sobre la gran apuesta de Dish para usar la nube pública.


srgs

NOTAS MÁS VISTAS