La producción industrial en Estados Unidos disminuyó fuertemente en septiembre, impulsada por la debilidad en la actividad de minería, así como los precios globales más bajos del crudo que afectaron la zona petrolera de Estados Unidos y la fabricación de automóviles que fue afectada por una huelga en GM.
Los datos de EU muestran que la producción industrial cayó 0.4 por ciento en comparación con agosto. Los analistas predijeron una caída de 0.2 por ciento en septiembre. En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción industrial de EU se contrajo 0.1 por ciento para registrar su primera caída año tras año desde 2016.
“El recorte en la producción de los vehículos de motor en septiembre contribuyó a una caída de casi 2 por ciento para los bienes duraderos de consumo y a caídas de alrededor de 1 por ciento para los equipos de tránsito y materiales de bienes duraderos”, de acuerdo con el informe de Producción Industrial de la Reserva Federal, una medida de bienes hechos en EU cada mes. “Los índices de muchos de los demás grupos de mercado cambiaron relativamente poco”.
Durante el último año, la fabricación y la producción de energía ha estado en descenso, lo que desconcierta a los responsables de las políticas en la Reserva Federal y en la Casa Blanca. La fabricación, impulsada por la debilidad fuera de EU y la incertidumbre sobre los planes comerciales, se desaceleró desde finales de 2018. Pero en la economía estadunidense impulsada por los servicios, las empresas continúan con las contrataciones, y los consumidores siguen gastando.
Dos medidas que se observan de cerca dentro del índice también cayeron en septiembre.