Pesada es la cabeza que lleva la corona. Una vez que fue un advenedizo rudimentario de la industria de la televisión, Netflix se convirtió en el rey del streaming con 208 millones de suscriptores, casi la mitad del total mundial, excluyendo a China.
Pero la más reciente ronda de resultados trimestrales de las compañías de medios, que concluyó la semana antepasada con las cifras de Disney, muestra que el disruptor ahora se encuentra ahora en el papel de la compañía establecida a la defensiva.
Tres de los antiguos grupos de medios que Netflix buscó destronar —Disney, HBO y ViacomCBS— hicieron crecer sus servicios de streaming más rápidamente en el primer trimestre del año, alimentando los temores de los inversionistas de que Netflix debe seguir invirtiendo miles de millones en nuevos programas para atraer audiencia o correr el riesgo de perder el impulso.
“Netflix no solo está en el juego, estuvo involucrado en su invención. Pero prosperar es diferente a trabajar, así que el resto de este año es crucial”, advirtió Sophie Lund-Yates, analista de valores de Hargreaves Lansdown. “El desempeño en la pandemia fue impresionante, pero cualquiera puede tomar ventaja cuando las circunstancias son favorables”.
Netflix agregó menos de 4 millones de suscriptores a nivel mundial en los primeros tres meses del año, con lo que no alcanzó por mucho sus propias proyecciones para este período. Solo 450 mil personas se inscribieron en Estados Unidos y Canadá, su mercado más grande.
Reed Hastings, cofundador de Netflix, le restó importancia en gran medida a la amenaza de los rivales después de informar esas cifras el mes pasado y mencionó a los inversionistas: “No hay ningún cambio real que podamos detectar en el entorno competitivo”.
Pero Disney Plus atrajo a 9 millones de suscriptores en el trimestre y ViacomCBS agregó 6 millones, mientras que HBO suscribió a casi 3 millones de suscriptores estadunidenses a su servicio de streaming Max en Estados Unidos.
En el último año y medio, Disney, Apple, WarnerMedia, Comcast y otros lanzaron nuevas plataformas de streaming. Ahora hay más de 100 servicios para elegir, según la compañía de datos Ampere.
El Dato...10%
Ha caído el precio de las acciones de Netflix durante todo el año
A diferencia de la televisión por cable, que a menudo atrapa a los clientes en paquetes de pago complicados, las suscripciones a Netflix se pueden cancelar con unos pocos toques en el teclado, lo que facilita a las personas cambiar entre servicios dependiendo de lo que quieran ver.
Las acciones de Netflix ya perdieron 10 por ciento este año, con lo que no participaron en un repunte más general en el mercado de valores. Parte de esto se explica como una pausa después de una subida sorprendente en el precio de sus acciones en los últimos años, cuando la compañía alcanzó nuevas alturas de suscriptores y los inversores estaban dispuestos a pagar precios cada vez más altos por una parte de su crecimiento futuro.
Pero también hay señales de que Netflix, fundada en 1997, está pasando a una etapa más madura. En enero, la compañía dijo que ya no necesitaba recaudar deuda para cubrir el costo de su programación, un hito después de una década de depender de la deuda basura para gastar más que los estudios de Hollywood. Netflix anunció el mes pasado un plan de recompra de acciones de 5 mil millones de dólares (mdd).
Mientras que Netflix opera como un operador tradicional, aumentando los precios y exprimiendo más dinero de los clientes, Disney y sus pares se parecen a las startups, dando prioridad al crecimiento mientras pierden miles de millones al año en sus servicios de streaming.
La unidad de negocio directo al consumidor de Disney registró una pérdida operativa de 290 mdd en 4 mil mdd en ingresos durante el trimestre. Disney espera perder dinero de su negocio de streaming hasta el año fiscal 2023.
La estrategia ha sido buena para Disney: sus acciones subieron más de 60 por ciento el año pasado, ya que los inversores se enfocaron en la cantidad de suscriptores del servicio de streaming que agregó, en lugar de los miles de millones de dólares que perdió por la pandemia.
Ahora hay más suscripciones a servicios de streaming de video que personas en EU, según Ampere, con 340 millones de suscriptores para una población de 330 millones, lo que abre la pregunta de cuántos servicios seguirán pagando los hogares.
Bob Chapek, CEO de Disney, señaló la programación nueva de Marvel como el catalizador de su reciente impulso de suscriptores. “Estamos gastando mucho dinero... con el fin de crear contenido que haga que los suscriptores sigan regresando”, mencionó el directivo.
Los ejecutivos de Netflix prometieron que el crecimiento se animará en el segundo se- mestre de 2021, con el regreso de programas como The Witcher.
srgs