Dueño del Chelsea FC entra al negocio de crédito privado

Clearlake Capital compra una unidad de inversión de Natixis; el acuerdo llevará su cartera a más de 90 mil mdd en un sector de rápido crecimiento

La compañía adquirió el equipo de futbol inglés en 2022. AFP
Eric Platt
Nueva York /

Clearlake Capital llegó a un acuerdo para comprar una unidad de inversión de Natixis que impulsará a la firma a la floreciente industria del crédito privado, mientras los gestores de activos compiten por un punto de entrada en el espacio de rápido crecimiento.

Clearlake, copropietario del club de la Premier League inglesa Chelsea FC, acordó adquirir la tienda de inversión crediticia enfocada en Europa MV Credit por varios cientos de millones de dólares, de acuerdo con personas con información sobre el asunto.

El acuerdo llevará los activos bajo gestión de Clearlake a más de 90 mil millones de dólares y ampliará su negocio crediticio en aproximadamente 5 mil millones.

La compra se produce en un momento en que tanto las firmas de capital privado como los gestores de activos tradicionales buscan ganar terreno en el sector del crédito privado de 1.7 billones de dólares, gastando generosamente para adquirir tiendas de inversión y desarrollar sus propias ofertas. La compra de MV Credit colocará a Clearlake en el llamado mercado de préstamos directos de 800 mil millones de dólares, en el que los gestores de activos evitan a los bancos para otorgar préstamos de manera privada a las empresas.

Además será un refuerzo el equipo de inversión en crédito público de Clearlake Capital con la incorporación del negocio de obligaciones de préstamos garantizados (CLO) de MV.

Clearlake es una de las empresas de capital privado de más rápido crecimiento; administraba menos de 2 mil millones de dólares hace una década. Invirtió mucho en 2020 y 2021 y, al igual que otras firmas de adquisiciones, su cartera ahora se puso a prueba por las altas tasas de interés.

La empresa aprovechó las recesiones anteriores para invertir en deuda en dificultades —sus cofundadores tienen raíces en la inversión en el sector espacial y en el cambio de rumbo de empresas— y Clearlake ha ido aumentando de forma constante su oferta de crédito.

En 2020 compró WhiteStar Asset Management, un gestor de CLO. En 2022 perdió en un intento por adquirir CBAM, un administrador de crédito que entonces era propiedad de Eldridge Industries de Todd Boehly.

La subasta de CBAM acercó a Clearlake y Boehly, y el par se unió para comprar al Chelsea en 2022.

“Cuando nos expandimos al crédito nos convertimos en mejores inversionistas”, dijo José E. Feliciano, cofundador de Clearlake, a Financial Times. “Para nosotros muchas veces el negocio del crédito ha sido el canario en la mina de carbón… lo que tiene un efecto directo en nuestro negocio de capital privado”.

Feliciano dijo que Clearlake ha estudiado otras adquisiciones de crédito en los últimos años. Agregó que la firma planea ampliar el negocio de préstamos directos de MV, que puede incluir nuevos fondos o vehículos de capital permanentes, y después extender su presencia a EU.

“Nos posiciona mucho mejor en una parte del mercado de rápido crecimiento y nos da una presencia más amplia en Europa”, dijo. “Lo más importante es que nos hace más relevantes para nuestros inversionistas. Tenemos otra opción disponible”.

Clearlake está financiando la adquisición con efectivo disponible, así como a través de su línea de crédito revolvente. La firma previamente recaudó capital con la venta de una participación de su negocio a Dyal Capital ―ahora parte de Blue Owl― y la unidad de capital privado Petershill Partners de Goldman Sachs.

La consolidación en la industria de gestión de activos ha sido desenfrenada, con firmas de capital privado tradicionales aumentando su presencia en infraestructura y crédito mientras buscan construir negocios estables que generen comisiones.

El grupo de capital privado TPG compró la firma de inversión crediticia Angelo Gordon el año pasado. A principios de este año, Blue Owl anunció un acuerdo para comprar Atalaya Capital Management por 450 mdd, meses después de que Brookfield dijo que iba a invertir mil 500 millones de dólares para comprar una participación mayoritaria en la entidad de crédito enfocada en la aviación Castlelake.

Este año ya se llevaron a cabo adquisiciones por un valor aproximado de 32 mil millones de dólares en el sector de la gestión de activos, de acuerdo con el proveedor de datos LSEG.

“La demanda de crédito privado sigue creciendo, y la asociación con Clearlake nos permite abordar aún más las necesidades de los clientes en todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de MV, Frédéric Nadal.

Natixis no quiso hacer comentarios.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.