"E-commerce" vence a tiendas físicas en Viernes Negro en EU

Crecimiento. El gasto en comercio electrónico alcanzó 57 mil 700 mdd en las cuatro semanas anteriores al Día de Acción de Gracias, un aumento de 16 por ciento en comparación con 2018.

Analistas proyectan que el gasto total de los consumidores en EU se mantendrá fuerte. AFP
Alistair Gray
Nueva York /

Millones de estadunidenses evitaron los centros comerciales y en su lugar tomaron sus teléfonos para encontrar los descuentos del Viernes Negro, lo que alimentó un auge en los pedidos en línea durante el fin de semana largo de la festividad del Día de Acción de Gracias.

Los primeros datos muestran que Amazon está en camino de ser el gran beneficiario del derroche en los smartphones, ya que se apoderó de una participación aún mayor del gasto del consumidor que el año pasado, mientras que los centros comerciales y las tiendas departamentales más débiles se preparan para perderse de la alegría de la temporada de compras.

“Las filas no son lo que solían ser”, dijo Charlie O’Shea, analista principal de comercio minorista de Moody’s, quien recorrió las tiendas de los suburbios de Filadelfia después de que abrieron las puertas en el Día de Acción de Gracias. “La gente tiene más opciones”. 

Se ofrecieron grandes descuentos en línea mucho tiempo antes del viernes, algo que redujo la necesidad de apurarse a acudir a las tiendas. Se promovieron fuertemente los televisores, y Amazon ofreció un descuento de 50 por ciento en algunos modelos 4K.  

El gasto en comercio electrónico alcanzó un total de 57 mil 700 millones de dólares (mdd) en las cuatro semanas anteriores al Día de Acción de Gracias, un aumento en las ventas similares de alrededor de 16 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con las estimaciones de Adobe Analytics. Proyectó un adicional de 7 mil 500 mdd por el Viernes Negro.  

De acuerdo con Deloitte, 1.1 billones de dólares son las ventas minoristas en EU que se proyectan para el periodo de noviembre a enero.  

Casi la mitad del valor estimado de 4 mil 400 mdd de las compras en línea en el Día de Acción de Gracias se realizó a través de teléfonos móviles, dijo Adobe, en comparación con alrededor de un tercio el año pasado.  

Los artículos de mayor venta incluyen los juguetes para niños de la película Frozen II de Disney y las muñecas LOL Surprise.  

Las freidoras sin aceite —artículos de cocina— se vendieron bien, al igual que los Airpods de Apple y los televisores Amazon Fire. Los videojuegos populares incluyeron el título musical Just Dance 2020 y el simulador de basquetbol NBA 2K20.  

Las cifras iniciales apuntan a que Amazon aumentó su ventaja sobre sus rivales en línea.  

De los 10 principales vendedores digitales, Amazon captó una participación de 61 por ciento en la semana anterior al Día de Acción de Gracias, de acuerdo con las cifras de Edison Trends, en comparación con una participación de 57 por ciento hace un año.  

Las ventas digitales de la compañía subieron 37 por ciento en el periodo, de acuerdo con las cifras de Edison Trends. Solamente Walmart, que tiene un negocio en línea mucho más pequeño que el de Amazon, tuvo un aumento mayor, de 53 por ciento.  

En una señal de que la suerte que disminuye en las tiendas también se traduce en la debilidad en línea de algunas marcas, el gasto digital en las tiendas departamentales Kohl’s y JCPenney cayó 6 y 30 por ciento, respectivamente, durante el periodo.  

Varios analistas proyectan que el gasto total de los consumidores en EU, que ha sido una fuente de resiliencia para la economía global, se mantendrá fuerte durante la temporada navideña a pesar de las preocupaciones con respecto a los aranceles comerciales.  

Deloitte espera que la ventas minoristas de EU alcancen un total de 1.1 billones de dólares durante el periodo de noviembre a enero, un aumento de entre 4.5 y 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Contrastes

Los sólidos resultados financieros que se publicaron en las últimas dos semanas mostraron que a los grandes supermercados Walmart y Target, así como a las tiendas de descuento como TJX, les va bien. En un marcado contraste, varias tiendas departamentales y otras compañías que se basan en centros comerciales registraron caídas en sus ventas.  

La presencia de clientes en general en las tiendas físicas en el periodo previo al pico de la temporada de compras fue débil, con una caída de 5.5 por ciento año con año en octubre, de acuerdo con RetailNext.

 

LAS MÁS VISTAS