EasyJet dijo que las utilidades de todo el año se van a ubicar en el extremo superior de sus pronósticos tras el impulso que recibió por las huelgas de pilotos en las líneas aéreas rivales British Airways y Ryanair.
- Te recomendamos British Airways cancela vuelos ante huelga de pilotos Negocios
La aerolínea de bajo presupuesto informó el martes que esperaba generar una utilidad antes de impuestos de entre 420 y 430 millones de libras durante los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre. En julio, el rango se encontraba entre 400 y 440 mdl.
La actualización comercial se produce casi un mes después de que una huelga de pilotos de dos días que dejó en tierra 2,325 vuelos afectó a British Airways. IAG, propietaria de BA, advirtió que sus utilidades para todo el año se verían afectadas, y dijo que el impacto financiero total de las huelgas será de alrededor de 137 millones de euros.
Ryanair también registró huelgas de pilotos en el Reino Unido y España, aunque sus vuelos en gran medida no se vieron afectados.
“EasyJet continuó con su desempeño de acuerdo con las expectativas, a pesar de las difíciles condiciones del mercado”, dijo Johan Lundgren, el director ejecutivo.
“Como resultado de nuestras iniciativas de ayuda propia y el aumento de la demanda debido a la disrupción en British Airways y Ryanair, anticipamos alcanzar resultados de utilidades antes de impuestos para todo el año 2019 de entre 420 y 430 mdl”.
EasyJet dijo que para el segundo semestre del año, los ingresos totales por asiento una vez que se eliminen los efectos de las fluctuaciones monetarias aumentarían en aproximadamente 0.8 por ciento, una mejora de su orientación anterior de “ligeramente a la baja”. Esto recibió la ayuda de algunas de las iniciativas de desempeño de EasyJet, así como por el aumento de la demanda debido a huelgas en otras partes.
La compañía informó que las reservaciones para fechas futuras en el primer trimestre estaban en línea con las del año anterior. Se espera que el crecimiento de la capacidad en 2020 se ubique en el extremo inferior de su rango histórico. Su aumento de capacidad año con año para el primer trimestre fue de 2 por ciento.
Sin embargo, las acciones de EasyJet registraron una caída de más de 5 por ciento en las operaciones de la mañana. Los analistas sugirieron que esto probablemente se debe a que los inversores esperaban más detalles sobre las perspectivas para 2020.
“El mercado esperaba un comentario más sólido, con una mención a las tendencias positivas de los precios, con esto como algo necesario para generar un crecimiento razonable de las utilidades este año, al tener en cuenta la cobertura de combustible en vigor menos atractiva en comparación con las tarifas del año pasado”, dijo Mark Simpson, analista del sector de aviación de Goodbody.
MRA