Eddie Hearn, el rey del box

FT MERCADOS

Eddie Hearn habla sobre cómo creció a la sombra de sus padre y revolucionó el negocio del boxeo en el mundo.

Eddie Hearn, promotor de boxeo
Eddie Hearn
Ciudad de México /

No hace mucho tiempo, los que dirigían la liga de rugby le preguntaron a Eddie Hearn y a su padre Barry si podrían revivir el deporte. “(Dijeron:) ‘¿Harían lo que hicieron con el boxeo y los dardos?’ Podemos, pero tenemos que ser dueños de todo. Respondieron: ‘Ooh, no podemos hacer eso’. Dije, entonces no nos interesa. O rompemos el guión y lo hacemos a nuestra manera, o no nos molestamos”. 

Puedes considerarlo como honestidad o como arrogancia. Los Hearn se han convertido en especialistas en los cambios de rumbo deportivos, tomando juegos pobretones y hundidos y convirtiéndolos en entretenimiento en vivo brillante. 

Hearn hijo posiblemente ahora es el promotor de boxeo más poderoso del mundo, ocupando el papel que alguna vez tuvo Don King. En 2018 firmó un contrato récord de derechos de mil millones de dólares (mdd) con DAZN, el servicio de streaming que quiere ser como el Netflix del deporte. 

Es el promotor de 89 boxeadores. Indignó a los puristas del boxeo al organizar una pelea entre dos celebridades de YouTubey al público en general al organizar peleas en Arabia Saudita, a pesar de las tendencias homicidas del régimen. 

Uno pensaría que reunirme con él para el almuerzo sería sencillo. Pero Hearn guarda silencio. Luego sugiere una fecha con poco tiempo de anticipación. Luego da positivo por coronavirus. Me estoy dando cuenta de por qué estas grandes peleas nunca parecen suceder. 

Pero la mayoría de las grandes peleas ocurren un día, al igual que nuestro almuerzo. Hearn llega a un elegante restaurante japonés en la zona de Canary Wharf casi desierta, con una barba de días tan gruesa como su característico chaleco de lana. 

La mesera pregunta si tenemos alguna alergia. “¡Vegano!” dice Eddie Hearn. “No es una alergia” Él mismo pasó tres meses con una dieta vegana: “Durante dos meses, me sentí muy bien. El tercer mes pensé, necesito un bistec”. 

Él dice...

“Soy un Showman, sin mí, la gente no estaría hablando sobre el boxeo”

Hearn escoge la mayoría de los platos de verduras del menú. Si pedimos mucho más en este restaurante, contará como Eddie Hearn, promotor deportivo un paquete de estímulo. En el último momento, Hearn cambia su filete de res por espinacas: “Solo trato de no ser demasiado codicioso”. 

Si Hearn es demasiado codicioso es una de las grandes preguntas en el boxeo. Llámelo codicia o hambre: Eddie Hearn tiene apetito. Treinta segundos después de cancelar la carne, dice: “¿Puedo comer yellowtail (rubia) con jalapeño? Pido una copa de pinot bianco. “También quiero una de esas”, dice Hearn. 

En su libro Relentless: 12 Rounds to Success ofrece una guía sobre cómo se hizo cargo del boxeo. El éxito del padre es un piso y un techo para las perspectivas de su hijo. “Al crecer, siempre tuve un chip en mi hombro: era el hijo de Barry Hearn”. El boxeo se trata de narrativas eternas, y Hearn encontró la propia: el hijo que busca superar a su padre. 

El padre de Hearn se había enamorado del boxeo, pero en 2012 Sky acordó transmitir las peleas exclusivamente del joven Hearn. Fue su gran oportunidad. Los promotores organizan peleas y las venden. Hearn contrató grandes arenas. 

Algunas personas en el boxeo desdeñan el Ultimate Fighting Championship, la compañía de peleas dentro de una jaula. Pero Hearn la admira: “Cómo tomaron el control de ese deporte: ese es el modelo que queremos para el boxeo”. 

Lo que necesita hacer es consolidar el box. “Somos las únicas personas que podrían comprar otras compañías promotoras. Pero muchos de estos negocios son horribles”, dice. 

Los aficionados al boxeo no. Tienen muy pocas peleas importantes. DAZN había prometido grandes nombres con regularidad para justificar las suscripciones en lugar del pago por evento. Pero Hearn y otros batallaron para cumplir con eso. 

El problema número uno fue Saúl “Canelo” Álvarez. Él demandó a DAZN y a su promotor, Oscar De La Hoya, alegando que tenían un contrato para una pelea en particular, sin decirle nada. 

La cara de mi invitado se pone totalmente llena de asombro. “Siempre tendría un luchador que firmara ambos contratos”. ¿Canelo no quiere la pelea? “Creo que simplemente sabe que su ventaja es increíble”. 

Los aficionados al boxeo sospechan que Hearn permite que sus propios boxeadores esquiven a oponentes difíciles y exprime a los que él no representa. 

Las peleas estarán llenas de discusiones, abucheos y ego. Pero si te quejas de que Hearn centra todo en él, tiene una respuesta: “Soy un showman. Sin mí, la gente no estaría hablando sobre el boxeo”. 

¿Organizaría peleas en cualquier lugar? ¿Rusia? “Me gustaría. Siempre que sea seguro... imagínate sentarte con Fury diciendo que puedes ganar 50 mdd para pelear en Las Vegas, o 100 mdd para hacerlo en Medio Oriente, y es posible que reciba un poco de críticas. 

Hearn dice que los aficionados al boxeo se sintieron más agraviados por el enfrentamiento entre dos YouTubers, KSI y Logan Paul. Se estremece al pensar en peleas similares. 

Los YouTubers estarán bien, los boxeadores verdaderos no. Sus cerebros se vuelven considerablemente más pequeños y más lentos por los impactos. “La cantidad de peleadores que logran salir con un estilo de vida es de 0.01 por ciento. Es lo mismo con todos los deportes”. Pero la desventaja es mayor con el boxeo. 

La mesera retira los platos bastante llenos. No es la primera vez que el antojo de Hearn es más grande que su estómago. Sin embargo, su valentía viene con la conciencia de sí mismo. 

Bebemos de prisa un café, chocamos los puños y él se aleja, esperando estar un día más cerca del momento en que la gente hable del padre de Eddie Hearn, no del hijo de Barry Hearn.

srgs


LAS MÁS VISTAS