El acuerdo de BlackRock que creó a un multimillonario británico

La venta de Preqin al catapulta a Mark O’Hare como una de las personas más ricas de Reino Unido a medida que las firmas de datos financieros se convierten en activos preciados para los inversionistas

El empresario de 65 años cerró la operación en 2,550 millones de libras. ESPECIAL
Brooke Masters, Robert Smith, Nikou Asgari y Ivan Levingston
Londres y Nueva York /

En 2002, Mark O’Hare presentó una solicitud de información pública al Massachusetts Pension Reserves Investment Management Board (Consejo de Administración de Inversiones de las Reservas de Pensiones de Massachusetts) en busca de información sobre el desempeño de sus inversiones en capital privado.

En un principio, el fondo de pensiones del Estado se opuso a la iniciativa del empresario británico, alegando que los datos eran secreto comercial, pero un funcionario del Estado se puso del lado de O’Hare, con lo que lo ayudó a superar un obstáculo inicial en su plan de crear una empresa de venta de información muy valiosa sobre el hermético sector de las adquisiciones.

O’Hare, de 65 años, cristalizó esa apuesta el lunes con un acuerdo para vender su empresa, Preqin, al grupo de administración de activos BlackRock en una operación de 2 mil 550 millones de libras en efectivo que lo va a catapultar a las filas de las personas más ricas de Gran Bretaña.

“Es un resultado fantástico para un gran empresario”, dijo Anand Sanwal, cofundador del proveedor de datos financieros CB Insights. “Es un éxito de la noche a la mañana que se ha estado gestando durante 22 años”, agregó.

Preqin se convirtió en un proveedor de datos crucial para miles de clientes de grupos de inversión y asesorías, que les da acceso a información de seguimiento de resultados, recaudación de fondos, acuerdos y condiciones de clases de activos como el capital privado y el capital riesgo.

Su ascenso refleja el crecimiento del capital privado en las últimas dos décadas hasta convertirse en un mercado de muchos billones de dólares a medida que las firmas de adquisiciones como Blackstone y KKR se han convertido en gigantes que dominan la realización de acuerdos y son un elemento básico de las carteras de los inversionistas institucionales.

BlackRock pagó 13 veces los ingresos esperados de Preqin para 2024, lo que equivale a 240 millones de dólares

Grandes operaciones

Las empresas de datos financieros se han convertido en activos valiosos a medida que los inversionistas buscan cada vez más información para tomar decisiones. S&P Global compró la compañía de investigación de datos Visible Alpha este año, mientras que el London Stock Exchange Group gastó 27 mil millones de dólares en adquirir el proveedor de datos Refinitiv en 2019.

Otros que han protagonizado operaciones de mucho dinero en los últimos años incluyen Reorg y Leverged Commentary and Data, mientras que Argus Media, el proveedor de datos de energía y materias primas con sede en Londres, recibió una valoración de 4 mil 600 millones de dólares, incluida la deuda, en un acuerdo realizado en enero en el que su director ejecutivo tomó una participación mayoritaria.

El crecimiento ha sido particularmente fuerte en el mercado para comprender las inversiones privadas, sobre todo más recientemente, cuando la tibia actividad en los mercados bursátiles llevó a las empresas a permanecer en manos privadas por más tiempo.

“Hay mucho interés en los mercados privados… y no hay tantos activos de datos a gran escala”, dijo Hiten Patel, director global de infraestructura, tecnología y servicios financieros de Oliver Wyman. “Hay un valor de escasez de activos en el espacio en su conjunto”.

Preqin se ha enfrentado a la competencia de empresas como CB Insights y PitchBook, que el grupo de investigación Morningstar compró en 2016 en un acuerdo que valoró la empresa en 225 millones de dólares.

BlackRock pagó 13 veces los ingresos esperados de Preqin para 2024, de 240 millones de dólares. Cuando se adquirió PitchBook, el acuerdo valoró a la compañía en cerca de siete veces sus ingresos anuales finales, aunque desde entonces se ha convertido en el que más contribuye al crecimiento de Morningstar, con ingresos que aumentaron alrededor de 23 por ciento el año pasado a 552 millones de dólares.

Los usuarios de Preqin aseguran que se destaca por la profundidad de la información que ofrece sobre la recaudación de fondos y los rendimientos de los mercados privados.

Larry Fink, CEO del gestor, prevé que índices y datos sean importantes motores futuros. MARKUS SCHREIBER/AP

Participación de 80 por ciento

La adquisición de Preqin por parte de BlackRock, que anteriormente no había recibido inversiones externas, convertirá a O’Hare y a su esposa, Lindy, en multimillonarios gracias a su participación de 80 por ciento de la empresa a través de su vehículo de inversión Valhalla Ventures, que tiene su domicilio fiscal en Reino Unido. pero propiedad de una matriz de Jersey.

El resto es propiedad de varios cientos de los mil 500 empleados de la empresa, que se beneficiarán de aproximadamente 500 millones de libras con la venta.

O’Hare, un piloto ocasional que sobrevivió a un accidente aéreo en 1999 en su avión de siete plazas, ha dirigido la empresa como un asunto familiar. Le entregó la dirección del negocio a su yerno Christoph Knaack cuando dejó el cargo de director ejecutivo en 2022, mientras que Lindy O’Hare sigue siendo directora de Preqin.

La falta de inversionistas externos en Preqin ha permitido que O’Hare, que se negó a ser entrevistado, tenga una mayor flexibilidad en la forma en que maneja el negocio.

Él y su esposa obtuvieron un préstamo de 2.3 millones de libras de Preqin para ayudar a financiar la compra de 2.8 millones de libras de una granja en Suffolk en 2018. Mientras que el préstamo de Preqin —que tiene una tasa de interés anual de 3 por ciento y está garantizado en la granja— tenía su vencimiento programado para el año pasado, pero los documentos corporativos de Reino Unido sugieren que todavía no se reembolsa en su totalidad.

Valhalla Ventures financia el cercano Teatro Thorington al aire libre, que los O’Hare construyeron en el cráter de una bomba de la Segunda Guerra Mundial con madera de sus propios castaños.

Preqin se vendió en una subasta competitiva realizada por banqueros de Goldman Sachs que atrajo el interés de S&P Global y Bloomberg cuando su precio superó las estimaciones iniciales. Está presidido por sir Bradley Fried, quien también fue presidente de Goldman Sachs International hasta abril.

Objetivos

BlackRock, con sede en Nueva York y el gestor de activos más grande del mundo, espera que el acuerdo con Preqin extienda su alcance a los mercados privados, que estima alcanzarán casi 40 billones de dólares en activos para finales de la década.

El administrador de dinero de 10.5 billones de dólares tiene el objetivo de crear índices y, eventualmente, ofrecer fondos de seguimiento para capital privado y otras alternativas, con lo que espera ampliar el alcance de su división iShares más allá de las acciones y los bonos.

“Creemos que podemos indexar los mercados privados” dijo el lunes a los analistas el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink. “Anticipamos que los índices y los datos serán importantes motores futuros de la democratización de todas las alternativas, y esta adquisición es la forma de desbloquearla”, indicó.

Sin embargo, el acuerdo se produce en un momento en el que los ejecutivos de capital privado advierten que se enfrentan a años de menores rendimientos después de una década de ganancias más fáciles.

Industria en ascenso

O’Hare se convertirá en vicepresidente de BlackRock, un puesto con responsabilidades externas para clientes y usuarios. Anteriormente se desempeñó como director de un fondo de BlackRock de 2011 a 2014, y además el gestor de activos es cliente de datos de Preqin desde 2016.

Antes de fundar Preqin, O’Hare lanzó en 1993 el servicio de información para accionistas Citywatch, que vendió cinco años después a Reuters. Eso vino junto con una primera etapa como gerente en el Boston Consulting Group.

O’Hare detectó una industria en ascenso que ofrece datos financieros. Y logró avances tempranos, particularmente en Europa, con las oficinas familiares y los inversionistas institucionales que inyectan dinero en los fondos de capital privado.

Algunos ejecutivos de la industria se preguntan si los gestores de fondos privados continuarán trabajando con Preqin dado que BlackRock administra casi 250 mil millones de dólares en fondos alternativos propios. La adquisición de Preqin se produce después de que el gestor de activos reforzara su oferta en el mercado privado con un acuerdo de 12 mil 500 millones de dólares para comprar el grupo de inversión Global Infrastructure Partners.

Sin embargo, el director de operaciones de BlackRock, Rob Goldstein, dijo a los analistas que “en realidad tenemos bastante confianza en la capacidad de hacer crecer” el alcance de Preqin porque la división tecnológica de BlackRock ya trabajó directamente con muchos gestores de fondos que confiaban en ellos para salvaguardar sus datos.

“Este acuerdo tiene sentido desde el punto de vista estratégico”, escribió Brian Bedell, analista de Deutsche Bank, en una nota a los clientes, añadiendo que la combinación de los datos de Preqin con la tecnología de administración de riesgos de BlackRock debería ampliar el mercado para ambas compañías.

Con información de: Euan Healy y Will Louch

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.