El año en una palabra: la reducción del riesgo

El término se refiere a las instituciones financieras que ponen fin o restringen las relaciones comerciales con clientes para evitar contingencias

Estados Unidos, Europa y China ahora desarrollan sus propias industrias de chips. REUTERS
Rana Foroohar
Ciudad de México /

En 2023, los países del G7 decidieron abandonar la temida palabra “desvinculación”, al referirse a su enfoque político respecto a China, y adoptar otra expresión más benigna: “de-risking” (reducción del riesgo).

El término “de-risking” se define en el sitio web del Departamento de Estado de EU como “el fenómeno de las instituciones financieras que ponen fin o restringen las relaciones comerciales con clientes o categorías de clientes para evitar, en lugar de administrar, el riesgo”.

Pero desde la pandemia y la guerra de Ucrania, el riesgo se asocia menos con el sector financiero y más con las cadenas de suministro de las empresas. Por eso, la palabra “reducción del riesgo” se utiliza cada vez más para referirse a la forma en que los países y las empresas diversifican sus cadenas de suministro, abasteciéndose en varias zonas geográficas y empresas en lugar de en una sola. Esto tiene sentido, ya que la disrupción de la cadena de suministro ha ido aumentando en frecuencia durante la última década.

El ejemplo clásico es el de Taiwán: hasta hace poco, el 92 por ciento de todos los chips semiconductores de gama alta se fabricaban en la isla, un país particularmente vulnerable a los conflictos geopolíticos y las catástrofes naturales. No es de extrañar que países y regiones como Estados Unidos, Europa y China ahora se encuentran desarrollando sus propias industrias de chips, además de intentar crear más independencia en ámbitos como los minerales de tierras raras, los vehículos eléctricos, los productos farmacéuticos y otros bienes cruciales.

Los resultados hasta ahora han sido desiguales, en un informe reciente del Banco de Pagos Internacionales (BPI) se llega a la conclusión de que, aunque las cadenas de suministro se están alargando, no necesariamente se están diversificando. Esto pone de manifiesto que estas cadenas, al igual que las redes financieras, siguen siendo demasiado opacas y difíciles de rastrear. La cuestión seguirá siendo apremiante para los líderes en 2024.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.