Priya Khanchandani a menudo se levanta en su casa para encontrar una barra de pan recién horneado en una máquina. Su esposo, que extraña el pan local que solía comer cuando era niño, ha utilizado el electrodoméstico varias veces a la semana durante el confinamiento por la pandemia. “Nos despertamos con el aroma del pan recién hecho. ¿Quién lo hubiera soñado?”, dice.
Khanchandani, directora de conservación del Design Museum de Londres, dice que forma parte de una tendencia mundial. Las ventas de máquinas para hacer pan que mezclan, prueban y hornea masa crecieron rápidamente durante la pandemia, las ventas en Estados Unidos aumentaron 42 por ciento en 2020, de acuerdo con los datos de Euromonitor International.
Más personas tienen que alimentarse y los dispositivos ayudan. “Hornear un pan de masa madre sin una máquina para hacer pan puede ser un trabajo muy duro”, dice Simon Grantham, director general de Panasonic.
La máquina de hacer pan no es el único hardware nuevo y de lujo en las superficies de trabajo de la cocina en el hogar. Freidoras de aire, hornos de vapor, ollas de presión y dispositivos multifuncionales como el Ninja Foodi se juntan con las teteras y los hornos de microondas. ¿Por qué rostizar un pollo cuando se puede cocinar al vapor para retener su jugo y luego freír el pellejo al aire hasta que quede perfectamente crujiente?
Desde hace años se habla de que las cocinas se vuelven más inteligentes, con electrodomésticos controlados de forma remota por Bluetooth o WiFi, o refrigeradores que podrían volver a pedir ingredientes cuando estos se agotan. Los electrodomésticos inteligentes a menudo figuran en el evento anual del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. En la práctica, se produjo un mayor apetito por los hornos múltiples y las freidoras de aire que de los refrigeradores conectados: aportan beneficios más tangibles.
También brindan emoción a las miles de personas a las que les gustan los aparatos y encontrar el método ideal para cocinar al vapor y asar pescado, o para producir la barra de pan perfecta. El usuario puede experimentar con muchas configuraciones y variaciones, así como con miles de ingredientes.
“Tiene cierto aspecto de aficionado. Puedo comprar una máquina para hacer pan y elegir cuidadosamente los 10 tipos de harina que usaré en ella”, dice Simon Grantham de Panasonic.
La pregunta es si la olla multiusos y la freidora de aire durarán. Las modas anteriores de los electrodomésticos, desde los sets para fondue hasta las parrillas para el jardín, se desvanecieron, y las ollas de cocción lenta terminan en la parte trasera de los gabinetes de la cocina a medida que desaparece la novedad.
“No conozco a ninguna persona que haya dejado de usar la estufa, pero muchos electrodomésticos se han comercializado mucho, pero han durado poco. Me pregunto si lo mismo ocurrirá con estos aparatos”, dice Khanchandani.
Lo Dice...LO DICE “LOS RESTAURANTES CERRARON Y LA GENTE TUVO QUE COCINAR EN CASA, ALGO QUE PARA ALGUNAS GENERACIONES ERA UN ARTE PERDIDO”
La nueva ola de aparatos de cocina comenzó en 2010, cuando Instant Pot, una olla de presión electrónica, apareció por primera vez en Norteamérica, pronto se convirtió en un culto entre los propietarios conocidos como “Pothead”.
La pandemia le dio un impulso adicional a la tecnología de la cocina. “Los restaurantes cerraron y la gente tuvo que cocinar en casa, algo que para algunas generaciones era un arte perdido. Quieres alimentar a tu familia de la forma más sana, rápida y sencilla posible”, dice Bill Wright, vicepresidente ejecutivo de innovación de Tupperware. El propio Tupperware se benefició: sus perspectivas parecían sombrías hace un año, pero las ventas aumentaron considerablemente.
El cambio tiene un eco de la expansión de la posguerra de los nuevos electrodomésticos de cocina, incluyendo refrigeradores y hornos. “Las personas quieren presionar un botón y alejarse, y cuando regresan una hora más tarde, su comida está lista”, dice Neil Shah, director comercial de SharkNinja, el fabricante de Foodi.
Los hornos que pueden cocinar al vapor, así como el microondas y las parrillas están de moda a un nivel similar: Panasonic lanzó su Combi Steam Oven el verano pasado, aprovechando su herencia asiática (produjo después de Toshiba una arrocera electrónica en Japón en 1956 bajo su nombre original, Matsushita).
Estar en un espacio confinado hace que sea importante aprovechar al máximo un dispositivo. Ese es uno de los atractivos de la arrocera en Japón, donde los departamentos suelen ser pequeños y no siempre están equipados con hornos.
Otras ollas de cocción múltiple, como Instant Pot y Foodi, son más baratas y muestran sus funciones de manera más abierta con botones y paneles de visualización. “Desde la perspectiva del diseño, creo que son formas ligeramente monstruosas, no son objetos con los que te gustaría convivir”, dice Khanchandani.
Es difícil discutir con éxito. Independientemente de su apariencia, la olla de cocción múltiple se ajusta a los principios fundamentales del diseño industrial: simplicidad, versatilidad y seguridad. Si bien muchas empresas creían que los electrodomésticos inteligentes serían el siguiente gran éxito, aparatos como el Instant Pot resultó más útil.
Las máquinas para hacer pan son los aparatos que más recientemente ocupan lugar de honor en las cocinas, y habrá otros: es atractivo introducir los ingredientes en una máquina y dejar que se haga cargo. Dentro de unos años vamos a descubrir cuántos de estos nuevos electrodomésticos todavía se utilizan.
srgs