El "brexit", un nuevo problema para Nissan

Nissan anunció en el verano que va a recortar 12,500 puestos de trabajo, algo que vuelve vulnerable a todas las plantas en cualquier lugar.

La planta de Sunderland produce el Qashqai. Shutterstock
Editorial Milenio
Londres /

El esfuerzo de varios años de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea produjo una serie de líneas punteadas. La frontera de Irlanda es la que recibe la mayor parte de la atención médica. Sin embargo, áreas como Sunderland, hogar de una importante planta de automóviles de Nissan, va a necesitar la misma cantidad de suturas. Existe un riesgo real de que esta planta deje de producir el modelo Qashqai, que representa 70 por ciento de la producción en el sitio. Es comprensible que Nissan se sienta agraviado por la posibilidad de que el gobierno del Reino Unido no cumpla con las promesas de proteger su inversión y empleos en el noreste. Que Nissan tenga serias dudas sobre una de sus principales fábricas en todo el mundo dice algo. El brexit es un maldito desastre.

Francamente, Nissan ya tiene suficientes problemas. El despido del año pasado de su entonces presidente Carlos Ghosn se produjo justo cuando sus utilidades se desplomaron. En lo que va del año hasta marzo, solamente una quinta parte de sus utilidades operativas se generaron directamente por el negocio automotriz. El equilibrio llegó de su unidad financiera. Los márgenes de utilidades de los autos cayeron para ser solamente de 0.6 por ciento, el más pequeño en una década. El precio de las acciones de Nissan quedó por debajo de las de su rival Toyota por 36 puntos porcentuales durante el año pasado. No debe sorprender que una fuerte campaña de reducción de costos esté en marcha. Nissan anunció en el verano que va a recortar 12,500 puestos de trabajo, algo que vuelve vulnerable a todas las plantas en cualquier lugar. Pero al tener en cuenta la repelencia local hacia los supuestos excesos de Ghosn, quien nació en el extranjero, puede esperarse que muchos de esos recortes ocurran fuera de Japón

En riesgo, hasta 7 mil empleos

Los trabajos en Sunderland, que apoya la salida de la Unión Europea, pueden dirigirse a la guillotina. Hay 7 mil trabajadores que ensamblan autos allí principalmente para exportarlos a Europa. El Qashqai es un vehículo utilitario deportivo y uno de sus modelos de mayor venta en todo el mundo.

Como Japón tiene un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, el plan sería exportar desde su país. Hay una gran cantidad de la fuerza laboral de Sunderland de Nissan que depende de él para todo, desde el almuerzo hasta la lavandería. Malas noticias. El desempleo en Sunderland se ubicó en 6.7 por ciento en marzo, muy por encima de la tasa nacional de alrededor de 4 por ciento.

Las acciones de Nissan pueden ser desestimadas simplemente como una cirugía necesaria por parte de algunos en el gobierno, daños colaterales por parte de otros. Una cosa es segura: la sala del hospital del Brexit pronto se llenará de pacientes.


LAS MÁS VISTAS