Electrolux advirtió sobre la marcada caída de la demanda de sus electrodomésticos en Europa y Estados Unidos, lo que llevó a la compañía de origen sueco a emprender un importante plan de reducción de costos.
Las sombrías perspectivas del segundo mayor fabricante a escala mundial de electrodomésticos son una de las señales más claras de los efectos que tiene la alta inflación en el gasto de los consumidores.
Electrolux indicó que la demanda en el tercer trimestre cayó a un “ritmo significativamente acelerado” en comparación con el periodo de tres meses anterior y que espera que las ventas se mantengan débiles en Estados Unidos y Europa el próximo año.
El presidente y director ejecutivo de la compañía, Jonas Samuelson, dijo que espera que la confianza de los consumidores se mantenga baja en Europa y agregó: “Creo que la gente va a tener bastante cuidado con sus carteras”.
Los consumidores de Europa y Estados Unidos se enfrentan a una combinación de mayor inflación y aumento de las tasas de interés. Mientras que los economistas están divididos sobre si EU entrará en recesión, pocos esperan que Europa, que está luchando contra una fuerte crisis de energía después de que Rusia retiró el suministro de gas, se libre de una desaceleración prolongada.
Electrolux señaló que el desafío de que se está evaporando la demanda se agravó por los altos niveles de inventario que los minoristas tenían, así como las persistentes limitaciones de la cadena de suministro.
Como resultado, Electrolux reveló que sus ganancias del tercer trimestre van a disminuir de manera significativa en comparación con el segundo. Las acciones del grupo subían alrededor de 1 por ciento en las operaciones de la tarde, después de registrar una caída hasta de 7 por ciento en las primeras horas del día; sin embargo, cerraron con un alza de 1.50 por ciento.
Electrolux afirmó que el recorte de gastos del grupo se va a enfocar tanto en los costos variables como en los estructurales, prestando “especial atención” en eliminar las ineficiencias en su cadena de suministro y producción. La compañía presentará el plan con más detalle, incluido un “posible costo de reestructuración importante”, cuando publique los resultados del tercer trimestre, el 28 de octubre.
La medida de Electrolux para hacer frente a los costos contrasta marcadamente con el verano de 2021, cuando Samuelson esperaba que las presiones inflacionarias, entonces alimentadas en gran medida por la alteración de las cadenas de suministro que generó la pandemia de covid-19, empezaran a suavizarse.
El sombrío pronóstico del grupo se produjo horas después de que Thule Group, una firma sueca fabricante de soporte para bicicletas, indicó que los minoristas recortaron sus compras como consecuencia de la “incertidumbre de los consumidores” y el exceso de inventarios. Thule aseguró que las ventas se verán afectadas hasta principios del próximo año, lo que hizo que las acciones de la empresa registraran una caída de 11 por ciento durante la jornada bursátil de ayer.
Junto con los recortes, Electrolux también puso en marcha una estrategia de cambio de rumbo para su negocio en Estados Unidos, donde nombró a un nuevo jefe, Ricardo Cons, quien dirigía antes las operaciones de la compañía en América Latina.
Samuelson se refirió a su negocio en Norteamérica: “Obviamente, estoy muy decepcionado con nuestros resultados”.
La compañía también indicó que espera que los recortes de costos y los planes para Estados Unidos “tuvieran como resultado una contribución material positiva a las ganancias” el próximo año.
- Te recomendamos Industria de electrodomésticos en México estima atraer inversión de mil 165 mdd Negocios