Goldman Sachs se vio afectado por un aumento de la morosidad de los préstamos inmobiliarios comerciales en el primer trimestre del año, alimentado en parte por la negativa de Elon Musk a pagar el alquiler de Twitter.
El valor de los préstamos a los arrendatarios de bienes raíces comerciales (CRE, por sus siglas en inglés) atrasados en los pagos aumento 612 por ciento en el primer trimestre, hasta 840 millones de dólares (mdd), según los informes presentados por la entidad bancaria autorizada de Goldman a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Esta cifra fue muy superior al aumento de los préstamos CRE en mora registrado por todo el sector bancario estadounidense, que aumentó 30 por ciento en el mismo periodo, hasta poco más de 12 mil mdd, según bankregdata.com.
El aumento de la morosidad en el negocio de captación de depósitos de Goldman se produce en un momento en el que los bancos advierten de las crecientes pérdidas en los préstamos inmobiliarios comerciales, de los cuales la mayoría están vinculados a edificios de oficinas y se concedieron antes de que la pandemia introdujera la cultura del home office.
Goldman está mucho menos expuesto a los préstamos inmobiliarios comerciales que sus grandes rivales. A finales del primer trimestre tenía 8 mil 400 mdd de préstamos sin saldar respaldados por propiedades comerciales, según la FDIC. Wells Fargo tenía 91 mil mdd y Bank of America, 60 mil mdd.
Sin embargo, el aumento de la morosidad es otra señal de las frustraciones a las que se enfrenta el banco en su intento por diversificar su negocio, lejos de su tradicional enfoque en los acuerdos y las operaciones bursátiles.
Goldman formaba parte de un grupo de bancos, entre ellos Citigroup y Deutsche Bank, que prestaron mil 700 mdd a Columbia Property, un fondo de inversión inmobiliaria, garantizado con siete edificios de oficinas en San Francisco y Nueva York, entre ellos dos que albergan grandes oficinas de Twitter.
La red social dejó de pagar el alquiler en noviembre y Elon Musk, el multimillonario propietario de Twitter, le dijo a los empleados que no tiene intención de reanudar los pagos ni cubrir las cuotas pasadas, de acuerdo con las demandas. Columbia Property, que demandó a Twitter por los pagos no realizados, cayó en incumplimiento de pagos del préstamo en febrero.
Dada la exposición relativamente pequeña de Goldman al sector, los préstamos incobrables no tendrán un impacto material en sus ganancias, ya que los préstamos inmobiliarios comerciales representan menos de 20 por ciento de la cartera total de créditos del banco, según cálculos propios de Goldman.
Sin embargo, más de 10 por ciento de los préstamos para inmuebles comerciales de su filial bancaria, que representa 90 por ciento de sus préstamos totales, se encuentran en algún tipo de situación de morosidad, según bankregdata.com, mientras que la morosidad promedio de sus pares está por debajo de 1 por ciento.
Goldman señaló a principios de este año su intención de retirarse de los préstamos a los consumidores mediante la venta de mil mdd de créditos vinculados a su banco de consumo Marcus. David Fanger, de Moody’s Investors Service, dijo: “Aunque su apetito por el riesgo puede ser mayor que el de otras firmas, en general son más proactivos en la administración del riesgo”.
RPG