Anheuser-Busch, el grupo cervecero detrás de Budweiser, fijó la mira en nuevos productos, desde cocteles de hágalos usted mismo hasta cerveza artesanal para mujeres, ya que las nuevas cifras de la industria registraron la mayor caída en los volúmenes de cerveza en Estados Unidos en siete años.
Michel Doukeris, quien dirige la división de América del Norte de AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, hizo un resumen de cómo planea recuperar a los aficionados de bebidas ya que los últimos datos subrayan cómo los estadunidenses cambian a los licores y el vino.
Anheuser-Busch produce algunas de las marcas de cerveza más importantes del país, entre ellas Bud Light y Goose Island.
Las explicaciones sobre la disminución de la popularidad de la cerveza varían desde consumidores cada vez más conscientes de la salud que desean evitar el vientre abultado hasta el ascenso de las redes sociales, algo que desalentó a los adultos jóvenes a embriagarse.
Los esfuerzos de Anheuser-Busch para lidiar con los cambios en los gustos de los consumidores incluyen Drinkworks, una empresa con Keurig Dr Pepper que Doukeris describió como “tal vez la oportunidad individual más grande” para la compañía fuera de la cerveza. El producto similar a una máquina de café, disponible en Missouri y que se despliega en Florida, permite a los consumidores preparar en casa cocteles, desde mojitos hasta margaritas.
Doukeris dijo: “La mega tendencia que aborda Drinkworks es la comodidad. Solo necesitas presionar un botón y tienes este increíble coctel de alta calidad”.
Defendió el precio del equipo, que se vende en 399 dólares además de los 4 dólares por cápsula. “En Manhattan, por ejemplo, un cóctel decente te cuesta entre 12 y 24 dólares.
En cuanto a la cerveza, Doukeris dijo que Anheuser-Busch aún puede mejorar los ingresos a pesar del declive en el volumen de la industria, en parte porque impulsa ofertas más caras como la Michelob Ultra, que se comercializa como una cerveza baja en carbohidratos.
“Vamos a capturar a los consumidores de nuevo, y tal vez logremos darle un giro a las tendencias de los volúmenes”.
Doukeris dijo que la empresa con sede en St. Louis tuvo la oportunidad de vender más cerveza artesanal a mujeres y bebedores hispanos a través de nuevos sabores. Las ofertas para mujeres incluyen una bebida de lichi con granada china que produce la cervecera artesanal del grupo, Wicked Weed.
AB InBev, que tenía una deuda de 102 mil 500 millones de dólares (mdd) al terminar el año como consecuencia de su adquisición en 2016 de SABMiller por 79 mil millones de libras, tuvo que lidiar con una caída de varios años en los ingresos de EU, su mercado más grande. Los ingresos en Estados Unidos subieron 1.6 por ciento en el primer trimestre de este año después de una caída de 0.7 por ciento el año pasado.
En toda la industria los volúmenes de cerveza cayeron 1.6 por ciento interanual en 2018, de acuerdo con el análisis del mercado de bebidas de IWSR. El descenso, que se aceleró desde una caída de 1 por ciento en 2017 y una caída de 0.2 por ciento el año anterior, contribuyó a una caída de 1.6 por ciento en el consumo mundial de alcohol.
Los volúmenes globales de cerveza cayeron 2.2 por ciento, encabezados por un retroceso de 13 por ciento en China. México y Alemania presentaron mejores resultados, según los datos de IWSR, con un aumento de 6.6 por ciento y de 1 por ciento, respectivamente.
En contraste, los volúmenes de ginebra a escala mundial aumentaron 8.3 por ciento, incluyendo un aumento de un tercio en Reino Unido. Otros licores también tuvieron un fuerte desempeño, entre ellos el whisky que subió 7 por ciento, y las bebidas mezcladas, entre ellas los cocteles premezclados, que subieron 5 por ciento.
En un reciente día para inversionistas en Nueva York, AB InBev estableció el objetivo de aumentar los ingresos de productos no relacionados con la cerveza en EU a mil millones de dólares. AB InBev, que generó ingresos en todo el grupo de 54 mil 600 mdd el año pasado, no proporcionó un plazo.
Simon Hales, analista de Citigroup, señaló una “falta de información financiera dura y orientación”, pero le alentó que el grupo está “más preparado para ganar donde está el crecimiento”.
Entre los productos que impulsa Anheuser-Busch se encuentra Naturdays, una mezcla de cerveza y limonada rosada, y cocteles enlatados listos para beber que produce Cutwater, con sede en San Diego, compañía que adquirió este año.
La compañía belga InBev compró Anheuser-Busch por 52 mil millones de dólares en 2008.
SABOR SANTO
ARTESANAL BENDITA
Los monjes de la abadía de Grimbergen, situada en la provincia del Brabante flamenco, al norte de Bruselas, tienen previsto volver a elaborar su tradicional cerveza artesanal después de 225 años.
RENOVACIÓN
Los religiosos están renovando una sala de la abadía para convertirla en una nueva planta de cerveza, según anunciaron esta semana en rueda de prensa.
POQUITO PORQUE...
En particular acogerá una pequeña producción de 10 mil hectolitros por año de la cerveza, que ahora está explotada comercialmente por Carlsberg y Alken Maes, que se han asociado a la iniciativa.
EL PRÓXIMO AÑO
Uno de los monjes dijo en declaraciones a la Radio 2 flamenca que las obras comenzarán el próximo verano y que esperan que la primera cerveza esté preparada en otoño de 2020.
RUBIA EN LA ABADÍA
La cerveza que tienen previsto elaborar será la rubia “triple”, que madurará su sabor durante cinco meses en barriles de whisky.