La empresa energética italiana Eni está considerando un regreso al comercio de petróleo y gas, buscando los retornos extraordinarios que disfrutan rivales como BP, Shell y TotalEnergies, en un contexto de volatilidad de precios energéticos impulsada por tensiones geopolíticas.
“Dejé de hacer trading en 2019, pero las otras grandes compañías son todas comerciantes”, afirmó Claudio Descalzi, director ejecutivo de la empresa . “BP, Shell y Total son grandes traders y ganan miles de millones con eso”.
Descalzi dijo al Financial Times que ha mantenido conversaciones preliminares con varias casas de comercio de commodities, incluyendo Mercuria, sobre la posibilidad de formar una empresa conjunta.
“No está en nuestro ADN. No somos muy comerciales”, señaló. “Así que pensé que, para volvernos comerciales, tenemos que asociarnos para entender el negocio”. Mercuria declinó hacer comentarios.
El comercio de energía, especialmente el comercio de derivados como futuros y opciones, se ha vuelto cada vez más competitivo. Sin embargo, Descalzi afirmó que la producción física de petróleo y gas de Eni la convertiría en un socio atractivo.
“Si podemos ofrecer cobertura física, eso es una gran ventaja para ellos. Podemos complementarnos mutuamente”, dijo.
el datoUn buen trader puede ganar hasta cuatro veces
Más que el CEO de Eni.
La alianza
Un trader senior confirmó que Eni había sondeado a varias empresas del sector, agregando que la mayoría de las casas de comercio estarían interesadas en una empresa conjunta que combinara su experiencia comercial y logística con los flujos de petróleo y gas del grupo italiano.
No obstante, estructurar un esquema de este tipo sería complicado, especialmente para garantizar transparencia, confianza y métricas de desempeño. Descalzi describió la propuesta como un “ejercicio difícil”, subrayando que Eni solo avanzaría si se daban las condiciones adecuadas.
Agregó que la unidad comercial operaría de manera independiente de Eni. “Otra razón es que los traders tienen un buen salario”, comentó. “Un buen trader (comerciante) gana tres o cuatro veces lo que yo gano cada año, y tal vez más”.
El director ejecutivo de Eni también señaló que está considerando nuevas transacciones para expandir la compañía. “Necesitamos crecer en términos de dimensión”, afirmó.
EL DATO4 por ciento es el aporte promedio
Del trading a los resultados de BP.
En sus dos últimos acuerdos, Eni fusionó sus activos del Reino Unido con Ithaca a cambio de acciones en la compañía ampliada y, por separado, incorporó los activos noruegos de Neptune Energy en su filial Vår Energi.
La semana pasada, BP afirmó que su negocio de comercial “sigue siendo una ventaja competitiva distintiva, aportando un promedio de alrededor de 4 por ciento a los retornos de BP”, mientras que Shell indicó en sus resultados que el impulso comercial a sus ganancias se sitúa en el rango bajo del 2-4 por ciento.
KRC