La Reserva Federal de Estados Unidos procederá “con cautela” en sus próximas decisiones de política monetaria, dijo su presidente, Jerome Powell, en la última señal de que el banco central se prepara para mantener estables las tasas de interés en su reunión de finales de este mes.
Powell adoptó un tono cauteloso pocos días antes de que el banco central inicie el periodo de “apagón” (de información) programado antes de la reunión de dos días que comienza el 31 de octubre, tras el cual se limitan las comunicaciones públicas.
Además señaló una serie de riesgos que los funcionarios deben tener en cuenta al momento de determinar cuánto más deben apretar a la mayor economía del mundo para controlar la inflación, pero hizo hincapié en que el impacto de la campaña de aumento de las tasas de la Fed de los últimos 18 meses aún no es del todo visible.
“Una serie de incertidumbres, tanto antiguas como nuevas, complican nuestra tarea de equilibrar el riesgo de endurecer demasiado la política monetaria con el riesgo de hacerlo demasiado poco”, dijo en declaraciones preparadas en un acto que organizó el Economic Club de Nueva York.
“Dadas las incertidumbres y los riesgos, y lo lejos que hemos llegado, el (Comité Federal de Mercado Abierto) está procediendo con cautela”, indicó.
Las perspectivas para la política de tasas de interés de la Reserva Federal recién se vieron enturbiadas por datos económicos dispares y las tensiones geopolíticas adicionales provocadas por la guerra entre Israel y Hamás.
Las “muy elevadas” tensiones geopolíticas “plantean riesgos importantes para la actividad económica mundial”, dijo el presidente de la Fed, con implicaciones “muy inciertas”.
Un aumento en los costos de endeudamiento de EU también complicó la evaluación de la Fed respecto a cuánto más debe aumentar las tasas de interés en su búsqueda por controlar la inflación, en especial en un momento en que las presiones de precios persisten en rincones de la economía y la demanda laboral sigue elevada.
- Te recomendamos Líbano asegura que Israel mató a un miembro de un equipo de reporteros Internacional
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia saltó a 4.996 por ciento —su nivel más alto desde julio de 2007— después de que habló Powell. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se mueve con las expectativas de las tasas de interés, cayó 0.03 puntos porcentuales a 5.19 por ciento, ya que los inversionistas apostaron a que era poco probable que se diera un aumento de tasas de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Fed.
Muchos funcionarios —entre ellos Lorie Logan, presidenta de línea dura de la Reserva Federal de Dallas, y el gobernador Christopher Waller— sugirieron que el aumento de los rendimientos podía compensar la necesidad del banco central de subir las tasas de nuevo este año. Los responsables de la formulación de políticas de la Fed habían indicado que pensaban que el banco central necesitaba subir las tasas al menos una vez más este año para combatir la inflación.
Powell afirmó que la Fed está “atenta” al aumento de los rendimientos, algo que puede tener “implicaciones en el rumbo de la política monetaria”.
En una discusión posterior a sus comentarios, Powell dijo que el reciente aumento de los costos de endeudamiento no parecía reflejar las expectativas del mercado de una mayor inflación o cambios en las perspectivas a corto plazo para las tasas.
Más bien, dijo que el aumento de los rendimientos puede reflejar las opiniones de los participantes del mercado de que la economía demostró ser más resiliente de lo esperado, o las preocupaciones de los operadores sobre los déficits fiscales. Cuando se le preguntó si los movimientos en el mercado de bonos podían compensar la necesidad de nuevas alzas de las tasas de la Fed, Powell dijo: “En el margen, pueden”.
La Fed hizo una pausa en su histórica campaña de aumentos de tasas en junio, después de 10 alzas consecutivas, antes de volver a subir un cuarto de punto en julio. También optó por no subirlas en su reunión del mes pasado.
Pero aunque el ritmo de endurecimiento monetario se desaceleró, los funcionarios insisten en que es demasiado pronto para declarar la victoria en la lucha contra la inflación.
A los funcionarios les sorprende la fortaleza de la economía estadunidense, que mantiene el impulso a pesar de una de las campañas de aumentos de tasas más agresivas de la historia de la Fed.
Powell dijo que esto puede reflejar que la demanda resulta menos afectada por los cambios en las tasas de interés que en el pasado, o que éstas no han estado “lo suficientemente altas durante el tiempo suficiente”.
También insinuó que “la tasa neutral” a corto plazo —término que utilizan los economistas para referirse al nivel de las tasas que ni estimula ni reprime la demanda— puede ser ahora más alto que en el pasado.
Powell indicó que la Fed seguirá atenta a los indicios de que el crecimiento no se está desacelerando lo suficiente o de que el mercado laboral se mantiene restringido, dos situaciones que “pueden justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”.
El evento en el que habló Powell se retrasó después de que unos manifestantes irrumpieron en el escenario, alegando que los riesgos relacionados con el clima plantean la mayor amenaza para la economía mundial.
Con información de: Kate Duguid