En su avance, Lime echa a un ejecutivo fundador

FINANCIAL TIMES

Sin fidelidades. Caen Contee, quien dirigió la expansión internacional, salió de la empresa de monopatines; la firma se vale de personal ‘graduado’ de Uber.

Los "scooters" eléctricos llegaron a México en 2018. (Octavio Hoyos)
Tim Bradshaw y Shannon Bond
San Francisco /

Lime se desprendió de otro alto ejecutivo en la última reorganización en la cúpula de la startup estadunidense de scooters mientras trata de aprovechar el rápido crecimiento de un negocio sostenible.

Caen Contee, quien fue descrito como miembro del “equipo fundador” de la startup y que más recientemente dirigió su expansión internacional, salió de Lime, confirmó la compañía.

Su salida, que no se informó previamente, sigue una serie de cambios en menos de un año que han registrado las salidas de varios ejecutivos de Lime y una afluencia de veteranos de niveles directivos de compañías como Uber, GV, la división de capital de riesgo de Alphabet y Morgan Stanley, ya que la compañía trata de profesionalizar sus operaciones y mejora la economía de su unidad.

Contee trabajó en Lime desde sus inicios, supervisando áreas como mercadotecnia, comunicaciones y desarrollo de negocios. Encabezó la expansión de la startup más allá de Estados Unidos, entre otras cosas su primer lanzamiento en el extranjero en París hace un año. El crecimiento internacional es ahora el dominio de Wayne Ting, un egresado de Uber que el año pasado se convirtió en el jefe global de operaciones y estrategia de Lime.

“Como miembro del equipo inicial de Lime, Contee fue fundamental para ayudar a que el negocio escalara internacionalmente. Apreciamos sus contribuciones y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos”, dijo Lime. Contee no respondió a las solicitudes de comentarios.

Lime ha crecido rápidamente desde su fundación como una compañía de bicicletas compartidas a principios de 2017. Se expandió a los scooters eléctricos y participó en una costosa guerra por participación de mercado y financiamiento con rivales en EU y Europa. Lanzó su servicio en docenas de países e hizo contrataciones de forma agresiva, lo que llevó a la compañía a tener una plantilla superior a 600 plazas. Lime ahora opera en más de 100 ciudades y recientemente superó los 65 millones de viajes a escala global.

Sin embargo, la expansión ha sido costosa, lo que provocó preocupación entre los inversionistas acerca de que Lime y sus pares, entre ellos Bird en Estados Unidos, nunca alcanzarán la rentabilidad al tener en cuenta los gastos de compra, mantenimiento y carga de sus flotas. Lime recaudó 777 millones de dólares de fondos de riesgo de inversionistas como Andreessen Horowitz, GV y Uber, y recibió una valoración de 2 mil 300 mdd en su última ronda en febrero.

En mayo, Lime anunció un cambio de liderazgo con el cofundador Brad Bao reemplazando al cofundador Toby Sun como director ejecutivo. Sun ahora está a la cabeza de investigación y desarrollo.

“Aquí en a16z estamos impresionados por el fuerte impulso de Lime: pasó de ser un nuevo participante en el mercado a convertirse en el líder del mercado global en menos de dos años”, comentó Jeff Jordan, socio gerente de Andreessen Horowitz, quien ocupa un puesto en el consejo de administración de Lime. “Tenemos confianza en que la compañía continuará prosperando día a día bajo el liderazgo muy capaz de Brad Bao como director ejecutivo”.

Bajo la gestión de Bao hay una gran cantidad de líderes que llegaron en los últimos nueve meses. Por encima de los demás está Joe Kraus, un socio de GV que se unió a Lime como director de operaciones en noviembre y recientemente asumió el puesto de presidente sustituyendo a Bao, con lo que amplió su control de las operaciones y otras funciones comerciales clave.

La nueva ola también incluye a varios veteranos de Uber que se unieron después de que la empresa estadunidense de solicitud de transporte tomó una participación en Lime en julio de 2018.

David Richter, quien anteriormente dirigió el desarrollo empresarial y corporativo de Uber, se convirtió en el director de negocios de Lime en octubre. Casi al mismo tiempo, Lime contrató a Ting, entonces jefe de personal en la firma rival, así como a Lindsey Haswell, una abogada que trabajaba en regulación y litigios, y se convirtió en la abogada general de Lime y jefa interina de comunicaciones.

En febrero, Lime contrató a Ted Tobiason, un ex banquero de tecnología de Morgan Stanley que ayudó a Uber a recaudar capital, como su director financiero. Su anterior jefe de finanzas dejó la firma a principios de año, junto con el de relaciones humanas.

GROUP RIDE

LANZAMIENTO

Lime presentó ayer una nueva función que permite a los usuarios utilizar hasta cinco monopatines eléctricos con la misma cuenta.

PILOTO

La nueva función de desbloqueo grupal se puso a prueba por primera vez en Francia, Polonia y Chile en junio pasado.

EN MÉXICO

Entre las ciudades en las que ya se puede usar la función grupal se encuentran CdMx y Puerto Vallarta, Jalisco.

LAS MÁS VISTAS