En vilo, criptorregulación de la UE tras caída de FTX

Debate. Expertos y legisladores cuestionan si el paquete de normas del bloque, que entrará en vigor el próximo año, estará a la altura de la tarea de salvaguardar a Europa de futuras implosiones en el sector

Sam Bankman-Fried, que se enfrenta a cargos por fraude, sale del tribunal federal de Manhattan. Andrew Kelly/Reuters
Scott Chipolina
Londres /

La quiebra de la bolsa de criptomonedas FTX, con sede en las Bahamas, provocó un nuevo debate en la Unión Europea sobre si la regulación del bloque en materia de activos digitales está a la altura de la tarea de proteger al público contra calamidades similares.

El espectacular derrumbe de FTX en noviembre desestabilizó aún más un mercado que ya se había tambaleado después de un colapso sin precedente en verano. La quiebra de varias empresas alguna vez destacadas tras una caída de 70 por ciento en los precios de las criptomonedas puso de relieve la urgencia de los esfuerzos de los responsables de la formulación de políticas a escala mundial por controlar un sector que ha sido descrito como el “salvaje oeste” de las finanzas.

Aunque FTX tenía su sede en Bahamas, las repercusiones de su quiebra están dando forma al debate sobre la mejor manera de regular el sector de las criptomonedas en Europa.

La Unión Europea ya cuenta con un amplio conjunto de normas, conocido como Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MICA, por su sigla en inglés), que entrará en vigor en 2024. Se ha descrito como el paquete regulatorio más completo del mundo para el sector. Nombres destacados, como el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dicen que MICA puede convertirse en un estándar mundial.

Sin embargo, las repercusiones de la quiebra de FTX —que en un momento fue considerada una de las marcas más reconocidas de la industria— dejó a expertos y legisladores cuestionando si MICA, que se encuentra en etapa de planeación desde 2018, estará a la altura de la tarea de salvaguardar a Europa de futuras implosiones en el sector cripto.

El martes pasado, el ministro de servicios financieros de Reino Unido, Andrew Griffith, dijo al comité selecto del Tesoro que MICA es un “buen intento” de regular las criptomonedas, pero que solo cubría “algunas” de las áreas que la nación capturará cuando publique sus propios planes en las próximas “semanas”. Agregó que el régimen británico será “más ágil” a la hora de abordar las nuevas cuestiones relacionadas con el sector de los activos digitales.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, cuya oficina será responsable de supervisar los tókenes “significativos” bajo las nuevas normas europeas, dijo a Financial Times que aunque MICA es “lo mejor que hay”, admitió que “sin duda” hay puntos ciegos en el paquete.

“Tenemos que ser claros sobre lo que está regulado y lo que no”, dijo Campa, y añadió que a los responsables políticos de la Unión Europea les preocupa que las bolsas que operan desde Estados que no pertenecen al bloquen puedan acceder a clientes de la región.

A la pregunta de si están preocupados por los riesgos a los que se enfrentan los consumidores europeos que decidan interactuar con empresas de criptomonedas extranjeras, un funcionario de la Comisión Europea dijo a Financial Times: “Si los consumidores deciden que quieren tratar con alguien que está establecido fuera de la Unión Europea, y con conocimiento realizan transacciones con esas entidades, bueno, entonces están por su cuenta, no hay mucho que podamos hacer por ellos”.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés), que supervisa la política mundial sobre la regulación de las criptomonedas, indicó que el colapso de la plataforma de intercambio FTX puso de relieve varias áreas de trabajo adicional, incluida la forma de tratar con las empresas que combinan una variedad de actividades diferentes, como las operaciones, los préstamos, la compensación y la custodia. Tradicionalmente, en los servicios financieros estas funciones se mantienen separadas. La quiebra de la firma de Sam Bankman-Fried también aumentó la urgencia en torno al marco global de lo cripto en el que está trabajando el FSB.

Mientras tanto, el paquete de regulación ya ha recibido las críticas de algunos legisladores europeos. “Tengo serias dudas de que la MICA hubiera evitado lo que ocurrió”, señaló el eurodiputado español Ernest Urtasun durante una audiencia celebrada por la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo a finales de noviembre.

Con el paquete MICA, las empresas del sector cripto solo necesitarán la autorización de una autoridad nacional para ofrecer servicios en toda la Unión Europea en virtud de las reglas de “pasaporte” del bloque para los servicios financieros.

Esto significa que los consumidores de todo el mercado único europeo están potencialmente expuestos por un eslabón débil en la cadena reguladora. La caída de FTX —que poseía una licencia en Chipre a través de una filial— no hizo otra cosa más que agravar estos temores. 

“Si (la filial chipriota) se comportaba remotamente como su matriz, esto plantea grandes interrogantes en relación con la calidad de la supervisión de los servicios financieros en Chipre”, señaló el eurodiputado alemán Markus Ferber. Por su parte, el finlandés Eero Heinäluoma agregó que el éxito de MICA “dependerá” de la aplicación y el seguimiento adecuados por parte de las autoridades nacionales.

Sin embargo, Campa afirmó que se pueden aprender lecciones positivas de la desaparición de la bolsa FTX. A pesar del catastrófico colapso de una de las entidades más grandes del sector, había pocas pruebas que sugirieran que la volatilidad de la industria presentara riesgos de estabilidad para el sistema financiero en general.

“Estall, y no hay riesgo para la estabilidad financiera”, señaló Campa, y agregó que ahora tiene una mayor seguridad sobre los retos de la regulación de las criptomonedas que antes de la reciente quiebra de varias empresas en el sector.

Los “problemas subyacentes”, como las lagunas evidentes en el cumplimiento, son el tipo de cuestiones “que tan bien recoge” la regulación normal, destacó Campa.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.