Economía. El banco central estadunidense votó ayer por mantener el precio del dinero de 5.25 a 5.5%, pero elevó el pronóstico de crecimiento para este año a 2.1%, desde la estimación anterior de 1.4%
Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos indicaron este miércoles que todavía esperan recortar las tasas de interés en 75 puntos base este año, una señal de confianza de que la inflación se enfría lo suficiente como para reducir los costos que se tienen de endeudamiento.
Los pronósticos de las tasas, publicados por el banco central estadunidense, llegaron cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votó de forma unánime a favor de mantener sin cambios las tasas de interés en un máximo de 23 años, un rango de entre 5.25 y 5.5 por ciento.
El comunicado más reciente de la Reserva Federal significa que los costos de endeudamiento, que aumentaron como una medida para sofocar un brote de inflación a medida que la economía surgía de la pandemia de covid-19, probablemente comiencen a caer a unos cuantos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para noviembre próximo.
Estiman tres recortes
La denominada gráfica de puntos de la Reserva Federal mostró que un número creciente de funcionarios se unía en torno a la opinión de que las tasas van a terminar 2024 entre 4.5 y 4.75 por ciento, lo que equivale a tres recortes de 25 cuartos de punto, en línea con la gráfica de puntos de diciembre.
Este diagrama mostró un sesgo más de línea dura por parte de los responsables de la fijación de las tasas de interés, pues ahora se tienen menos funcionarios prediciendo recortes más profundos, esto si se compara con los pronósticos hechos en anteriores reportes.
El comunicado de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense lanzado este miércoles apenas varió con respecto a su votación realizada en enero pasado, aunque se eliminó una referencia a la desaceleración del mercado laboral.
“El aumento del empleo permaneció fuerte y la tasa de desempleo se mantuvo baja”, detalló el FOMC.
Las últimas proyecciones para este año coinciden en líneas generales con los pronósticos de los funcionarios de diciembre, lo que refleja el optimismo de que la Fed está teniendo éxito en su misión de frenar la inflación.
- Te recomendamos Bolsa mexicana sube con la atención puesta en anuncio de tasas de la Fed Negocios
Sin embargo, son menos los miembros del comité que anticipan más de tres recortes. En diciembre, cinco funcionarios esperaban cuatro o más recortes de un cuarto de punto en 2024. En esta ocasión, solo un miembro lo hizo.
Nueve funcionarios ahora esperan tres recortes, en comparación con los seis de diciembre. El número de los que esperan dos se mantiene en cinco.
Cambios de expectativas
Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense a más corto plazo cayeron después de que la Reserva Federal mantuviera sobre la mesa tres recortes de tasas para este 2024.
El índice de valores de primer orden S&P 500 subió brevemente hasta alcanzar un máximo histórico intradía. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se mueve en función de las expectativas de las tasas de interés, cayó a su nivel más bajo en una semana.
Los mercados se movieron en línea con los pronósticos de la Fed, algo que refleja un cambio en las expectativas de los operadores sobre los recortes de tasas este año, ante la continua fortaleza del mercado laboral estadunidense y las señales de una inflación persistente, especialmente en el sector servicios.
Los inversores empezaron el año calculando seis movimientos de un cuarto de punto a partir de marzo. Antes de la votación de la Fed del miércoles, anticipaban tres recortes para finales de 2024, empezando en junio o julio.
La Fed cree ahora que la inflación subyacente terminará este año por encima -y el desempleo ligeramente por debajo- de lo que predijo en diciembre. También revisó considerablemente al alza sus proyecciones sobre el producto interno bruto para el 2024.
Mayor crecimiento
El FOMC espera que la economía estadunidense crezca un 2.1 por ciento entre el último trimestre de 2023 y los últimos tres meses de este año, en comparación de la estimación de diciembre del 1.4 por ciento.
Los funcionarios de la Fed creen que el fuerte crecimiento y el bajo desempleo les compró tiempo para mantener las tasas más altas durante más tiempo, y solo quieren bajar los costos de endeudamiento cuando estén más seguros de que la inflación está en camino de alcanzar su objetivo de 2 por ciento.
Anticiparon que la inflación general y subyacente de los precios al consumidor alcancen 2.4 y el 2.6 por ciento, respectivamente, mientras que el desempleo aumentará al 4 por ciento.