Danone quiere abanderar el camino sustentable

FT Mercados

Protegiendo la salud de los mexicanos y del planeta.

Gerardo Chávez. Foto: Cortesía
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Hoy la sustentabilidad corporativa se ha convertido en un factor determinante en las personas a la hora de consumir alimentos procesados, no solo en México, sino en todo el mundo. 

Empresas como Danone buscan en el certificado B Corp (que reconoce el cumplimiento de altos estándares de desempeño social y ambiental) la manera de mostrar sus acciones de forma más transparente, ya que saben que es un elemento que ofrece ventajas competitivas frente a sus competidores. Por ello, está decidida a avanzar por este camino, menciona Gerardo Chávez, vicepresidente de operaciones de la compañía en Latam. 

Al recibir el certificado B Corp, la empresa de alimentos busca impulsar una sociedad inclusiva, equitativa y regenerativa, capaz de crear valores integrales a favor de las personas y el planeta. Esto se alinea con su propia visión global: ‘One Planet, One Health’. 

“El consumidor es más exigente, no solo quiere innovación en los productos, quiere que las empresas no hagan greenwashing (aparente sostenibilidad), realmente buscan que los compromisos sustentables sean verificables. Quieren innovación, pero no a cualquier costo”, dice el directivo.

¿Cómo impulsan una alimentación sana? 

Tenemos una misión muy clara, llamada “One Planet, One Health”. Cada una de las decisiones que tomamos se origina con la finalidad de brindar una alimentación saludable a la mayor cantidad de consumidores posible. 

Para ello, nuestro portafolio está dividido en tres categorías (lácteos, agua y alimentos de origen vegetal), con los cuales tenemos que jugar mucho para ser antojables y al mismo tiempo saludables. También contamos con un producto para cada miembro de la familia, que los acompaña en todas las etapas de la vida. De este modo, cumplimos con la responsabilidad de desarrollar y ofrecer productos para satisfacer las necesidades reales de la población, ayudándoles a enfrentar los principales retos de salud a través de un portafolio saludable y 70 por ciento libre de sellos de advertencia sobre el valor nutricional. Cuando un consumidor elige un alimento o bebida, también opta por el mundo en el que quiere vivir y la cadena de valor a la que se suma.

Recibieron el sello B Corp, ¿en qué consiste? 

Somos la primera empresa multinacional que recibe la certificación B Corp en México. Llevamos muchos años trabajando para alcanzar este sello, el cual reconoce a las mejores compañías que cuentan con buenas prácticas en toda su cadena de valor y que cumplen con los más altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Obtenerlo es difícil, pero es muy valioso porque garantiza que hacer las cosas bien no son solo palabras bonitas. También hace que nuestro yogur sea mejor y de calidad. 

El consumidor cada día es más exigente de qué consume, no solo quiere innovación en los productos, quiere que las empresas no hagan greenwashing (aparente sostenibilidad), realmente buscan que los compromisos sustentables sean verificables. Quieren innovación, pero no a cualquier costo.

¿Qué programas impulsan para el cuidado del agua en el país? 

Trabajamos continuamente para preservar este valioso recurso y mantener un consumo eficiente en nuestro proceso productivo, ya que este líquido es vital para el ser humano y sin el no existiría la vida en el planeta. 

Por eso, todas nuestras actividades se rigen bajo los tres pilares de nuestra Política de Agua: preservar las fuentes de agua y el medio ambiente, impulsar la circularidad dentro y fuera de las plantas y proveer agua segura a personas y comunidades vulnerables. Esto nos ha permitido actuar en favor de este recurso vital a través de distintas iniciativas. 

Por mencionar algunos ejemplos, implementamos el Proyecto Segunda Vida al Agua, que impulsa la circularidad en nuestras plantas, hicimos una alianza con las autoridades y el sector privado para donar agua que puede ser utilizada en otros procesos de producción como el riego de áreas verdes en espacios públicos: parques, campos deportivos y bosques, dándole una segunda oportunidad de uso. 

También, en línea con nuestra misión por promover hábitos de hidratación saludable, el Proyecto Eco Alberto, un sistema de tratamiento de agua en el cual llevamos casi 12 años trabajando, garantiza líquido seguro para beber a más de 30 personas personas en 78 comunidades del valle del mezquital en Hidalgo, las cuales al inicio del proyecto no contaban con este beneficio y tenían que caminar por más de un kilómetro para obtener agua, la cual no era apta para el consumo humano. Otro de los beneficios de este proyecto es que crea empleos formales en la región para los operadores de la planta, a quienes se les da capacitación directa de los equipos de Bonafont.

¿Cuánto invirten en estos programas? 

En total hemos invertido más de 55 millones de pesos en tecnologías para la gestión del agua, el tratamiento de aguas residuales y en plantas con enfoque 4R, con la finalidad de reducir, reutilizar y reciclar el agua, incluida la recuperación de mantos acuíferos, a través del Proyecto Aguascalientes, en el cual identificamos y protegemos algunos acuíferos en el estado, donde el principal uso es agrícola, al poner riego por goteo y de esta manera optimizar su uso y devolver el agua a la tierra.

¿Qué otras lecciones podríamos aprender de la compañía? 

Nuestro compromiso es promover la sostenibilidad y la gestión responsable de todos los recursos naturales que ocupamos en nuestros productos. Por darte un ejemplo, Danone lidera el Proyecto Margarita, donde los pequeños productores abastecen 1 de cada 4 litros de leche que se emplean en el portafolio de lácteos. Llevamos 13 años trabajando con más de 400 productores mexicanos en la región de los Altos de Jalisco. Esta estrategia es todo un ecosistema, ya que es un proyecto redondo que protege a la Tierra y llevamos alimentos frescos a los consumidores. También empoderamos a las nuevas generaciones de ganaderos, ya que creemos que el apoyo a productores locales es esencial para mejorar la salud de las personas y la del planeta.

jegb

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.