Cada vez son más las empresas en el país que adoptan criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) como parte de sus estrategias de sustentabilidad, pero también porque los inversionistas están buscando negocios con esas características, señala Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables para México y Latam de HSBC.
Calvet asegura que, aunque ya hay en México fondos de inversión con criterios ASG, el desarrollo aún es poco y lento, pero considera que la tendencia es imparable. “Nos falta desarrollar más el mercado mexicano, es cuestión de tiempo, de conocimiento, de formación, tanto de las redes de asesoramiento financiero, como del propio inversionista”.
La directiva explica que HSBC, además de contar con una estrategia muy ambiciosa en la materia, también diseña productos financieros para proveer a sus clientes y acompañarlos en esa ruta sustentable.
¿Cuánto ha avanzado la sustentabilidad corporativa en el sector financiero?
La sustentabilidad en el mundo corporativo pasó de ser un nice to have, a estar integrados en el sector financiero, desde los reguladores, bancos e inversionistas hasta los fondos de inversión, mercados e índices. Cada año encontramos más reportes que empiezan a utilizar más marcos que implican divulgar su información de una manera distinta, no solo métricas relacionadas con el año anterior, sino con indicadores con enfoque ASG.
También observamos cómo las grandes empresas empiezan a profundizar en los riesgos climáticos, que es el que más fuerza ha tomado en el sector. Sin duda hay avances, pero es poco y vamos lento. Esperamos que la regulación Alcance 3, que revisa todas las emisiones indirectas que resultan de los activos que la organización no controla o no posee directamente, pero que ocurren en su cadena de valor, incentive a más empresas. Por lo pronto, las grandes compañías tendrán que divulgar su desempeño, y esto será muy positivo para alcanzar mejores prácticas.
¿Cómo ayudan a las empresas a transitar hacia la sustentabilidad?
Aquí hay dos caminos que explican el rol de los bancos: el primero es el tema de riesgos, los bancos queremos que las empresas prosperen, para ello, buscamos clientes que estén listos para todos los riesgos ambientales y sociales, que son tan impredecibles y cambiantes. Queremos tener empresas que avancen en ese camino.
El segundo son las oportunidades que hay para ayudar a las compañías a transitar hacia la sostenibilidad, el acceso a financiamiento con criterios ASG cada vez más va a estar condicionado. Por ello, los bancos buscan, sobre todo en México, un involucramiento constructivo con las empresas, principalmente con las Pymes.
¿Por qué es importante impulsar a las Pymes a ser sustentables?
Las grandes empresas tienen muy claro quién y por qué se les exigen avanzar hacia iniciativas ASG, ya que saben que esto está relacionado con la rentabilidad y la resiliencia del negocio a largo plazo. No obstante, cuando las instituciones bancarias ofrecen a las Pymes el universo de indicadores que hay enfocados en ASG se asustan, porque no saben por dónde comenzar o qué temas son prioritarios para ellos.
Para nosotros es importante asesorarlos para que tengan mejor capacitación y herramientas, que los ayude a transitar hacia ese camino. Por ello, en HSBC, en colaboración con la consultora EY, creamos el Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable para impulsar a las compañías que tengan iniciativas ASG. Más allá de las que resultaron premiadas el año pasado, creo que todas ganaron tan solo por el hecho de inscribirse y ver que ya tienen una ruta marcada para ser sustentables.
- Te recomendamos Estos son los accionistas de TV Azteca que solicitaron juicio de bancarrota en EU Negocios
¿Existen suficiente fondos verdes?
Cuando observamos los números de la brecha de financiamiento para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París, nos damos cuenta que no hay suficientes en el país, ni en Latinoamérica.
En México, los fondos ASG van a seguir aumentando de forma importante en los próximos años. El número de fondos locales que se invierten en la economía local es todavía pequeño comparado con el resto de los países, vamos muy despacio, pero es imparable y es cuestión de ir formando, tanto la demanda de clientes como de los inversionistas y asesores para que pueda seguir creciendo, porque cada vez más empresas encuentran la manera de integrar a su negocio las estrategias de sostenibilidad y ven a los bancos como sus aliados.
ELLA DICE “En México, los fondos ASG van a seguir aumentando de forma importante en los próximos años”
¿Cómo impulsan a los inversionistas para invertir en fondos verdes?
Desde que se crearon los Principios para la Inversión Responsable de la ONU, se generaron muchísimos reportes que comprueban que los fondos de inversión o índices etiquetados como ASG han tenido un mejor desempeño; ahora la inversión responsable no solo incluye factores sociales, ambientales o climáticos, también trae una protección a la inversión y de rentabilidad a largo plazo. Está comprobado que tres cuartas partes de los activos que circulan en los grandes fondos en el mundo están etiquetados bajo los principios de inversión responsable.
¿Cómo reducir la brecha de género en el sector financiero?
La brecha en el uso de productos y servicios financieros por parte de las mujeres es sumamente preocupante. Ellas requieren de servicios bancarios para su desarrollo personal y profesional dentro de la economía. Por ello, diseñamos toda una línea que llamamos financiamiento con lente de género, por ejemplo, en el programa Mujeres al Mundo, que empaqueta toda la oferta, ofrecemos beneficios exclusivos en servicios financieros, capacitación, mentoría y redes de contactos; y nuestras clientas HSBC Premier cuentan con respaldo internacional. Nuestro objetivo no es solo ayudarlas con sus finanzas, sino impulsar su crecimiento personal y profesional.
¿Cuál sería el mayor reto para HSBC?
Sensibilizar y capacitar a más Pymes. Creo que la propia regulación de divulgación de Alcance 3 de las grandes empresas va a impulsar a muchas más empresas, de todos los tamaños. Nuestra prioridad será hacerlo holístico, integral y contribuir al desarrollo sostenible desde todas las aristas.
jegb