Ericsson anotó una importante victoria sobre su rival Nokia después de que el gigante estadunidense AT&T seleccionó al grupo sueco para el despliegue de un nuevo tipo de red 5G, en un acuerdo que sacudirá la cadena de suministro de equipos en el mercado de telecomunicaciones más grande del mundo.
AT&T anunció una alianza que, indicó, puede alcanzar 14 mil millones de dólares para desarrollar redes RAN abiertas —que les permiten cortar y cambiar componentes y utilizar una mayor variedad de compañías— con equipos de Ericsson, así como de la japonesa Fujitsu. La firma con sede en Dallas quiere que 70 por ciento del tráfico de su red inalámbrica fluya a través de lo que denomina “plataformas de capacidad abierta” para finales de 2026.
Las redes móviles tradicionales se basan en equipos de acceso radioeléctrico que combinan hardware patentado con software suministrado por los mayores grupos de telecomunicaciones, mientras que los sistemas RAN abiertos permiten a las redes utilizar distintas empresas para diferentes partes.
Se pretendía impulsar la competitividad facilitando el acceso de compañías más pequeñas, pero Ericsson surgió como uno de los proveedores dominantes.
Los analistas de Citi dijeron que el movimiento es “un anuncio importante para Ericsson, AT&T, Nokia y la industria”.
“El avance de la industria móvil hacia interfaces abiertas entre elementos clave de la infraestructura, concretamente la RAN abierta, ha sido vacilante… ¡hasta ahora!”, dijeron. “Consideramos este anuncio como algo positivo para Ericsson, ya que se convierte en el primer proveedor verdaderamente global en implementar RAN abierta con un operador importante en una red existente”.
Aunque se han realizado esfuerzos para desplegar la tecnología RAN abierta en otros lugares, agregaron que el acuerdo es significativo, ya que Estados Unidos es el mercado más grande para equipos de telecomunicaciones y AT&T es el que más gasta en él.
Nokia advirtió que la medida retrasará hasta dos años su plan de alcanzar márgenes operativos de dos dígitos en su división de redes móviles y que los ingresos de AT&T, que representa entre 5 y 8 por ciento de sus ventas netas para este segmento, disminuirán en este periodo.
Sin embargo, el grupo finlandés añadió que espera que su programa de reducción de costos “mitigue parcialmente” el impacto de la decisión de la compañía estadunidense. El fabricante de equipos de telecomunicaciones anunció en octubre que va a recortar 14 mil puestos de trabajo como parte de su objetivo de ahorrar hasta mil 200 millones de euros para 2026.
Sus ventas en el tercer trimestre cayeron una quinta parte para llegar a 5 mil millones de euros, y las tasas de interés más altas y un crecimiento global más lento llevaron a sus clientes a reducir sus gastos, indicó la compañía en ese momento.
AT&T señaló que la medida “ayudará a construir un ecosistema más sólido de proveedores y proveedores de infraestructura de red”. El grupo, que se encuentra en medio de una reestructuración, dijo que una mayor competencia va a conducir a una mayor innovación y ayudará a reducir los costos de la red.