El principal rival de NetJets, respaldado por Warren Buffett, planea salir a bolsa en un acuerdo de SPAC (compañía de adquisiciones de propósito especial) dirigido por Todd Boehly, el empresarios estadunidense propietario del club de futbol Chelsea y del equipo de beisbol Dodgers de Los Ángeles.
Flexjet que se fusionará con Horizon Acquisition Corporation II para cotizar en la Bolsa de Nueva York. La compañía, con sede en Cleveland, Ohio, en Estados Unidos, que ofrece tanto la propiedad fraccionada de aviones como tarjetas para jets, proyecta obtener este año ingresos de 2 mil 300 millones de dólares —más de un tercio superior a lo que obtuvo el año pasado— gracias al auge que ha tenido la aviación privada.
El presidente de Flexjet, Kenneth Ricci, dijo que la operación, que implica un valor de empresa proforma para la compañía de 3 mil 100 millones de dólares, “nos posicionará para ampliar la participación de mercado a un ritmo acelerado en un entorno oportunista”. Se espera que la operación se cierre hasta el próximo año.
El gasto de las compañías estadunidenses en el uso personal de aviones privados por parte de los ejecutivos aumentó 35 por ciento el año pasado; de hecho, se espera que el mercado crezca en los próximos cuatro años a una tasa anual compuesta de casi dos dígitos.
- Te recomendamos Covid y guerra han dado forma a nuestra economía Financial Times
La demanda de Flexjet fue tan alta en un momento de 2021 que la compañía cerró su programa de tarjetas de jet —un saldo prepagado de horas de vuelo— a nuevos clientes. La empresa registró ingresos netos en el ejercicio del año pasado de poco menos de 53 millones de dólares sobre beneficios de mil 700 millones de dólares.
“Nuestro sólido desempeño de ingresos se alimentó por el crecimiento sostenido en el tamaño de nuestra flota y la base de clientes”, dijo el director financiero Mike Rossi.
Boehly, que adquirió el club deportivo Chelsea en una operación de 4 mil 250 millones de libras este año, es un inversionista habitual en compañías de cheques en blanco. El empresario con sede en Los Ángeles utilizó Horizon Acquisition I en 2020 para comprar el negocio de venta de boletos digitales Vivid Seats, que opera cerca de 20 por ciento por debajo de su valor de oferta pública inicial, y a principios de este año retiró Horizon Acquisition III, que se lanzó en 2021.
Los vehículos de inversión que cotizan en bolsa, que recaudan dinero en efectivo con la intención de comprar una compañía privada, se convirtieron en una de las jugadas de inversión más populares a finales de 2020 y principios de 2021, pero desde entonces se desplomaron, ya que los inversionistas optaron por mantenerse alejados de los negocios más arriesgados. Además, quienes están detrás de compañías respaldadas por SPAC perdieron más de 250 mil millones de dólares desde 2020, de acuerdo con SPAC Research.
Boehly, que también es copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, y del equipo de basquetbol LA Lakers, es el cofundador de Eldridge Industries, un grupo de inversión que opera en varios sectores, como el de seguros, medios y bienes raíces. Antes se desempeño como presidente de Guggenheim Partners.