Estatal de diamantes angoleña busca socios internacionales

FINANCIAL TIMES

Consolidación. Convertirse en uno de los tres principales productores de gemas a escala global, el objetivo; analizan salida a bolsa, como parte de “un cambio radical”.

El país sudafricano estima una producción de 10 millones de quilates este año. Shutterstock
Joseph Cotterill
Johannesburgo /

La compañía estatal de diamantes de Angola busca socios internacionales en un intento por convertirse en uno de los tres principales productores mundiales de gemas.

José Manuel Ganga Junior, jefe del grupo Endiama, que controla las concesiones de extracción de diamantes en Angola, dijo que busca inversiones internacionales y que, como parte de “un cambio radical”, está analizando incluso los planes para su propia salida a bolsa.

“Estamos abiertos a cualquier empresa internacional con conocimientos y capacidades financieras y técnicas que puedan contribuir a Angola”, comentó.

Con una producción esperada de 10 millones de quilates este año, Angola ya es uno de los 10 principales productores de diamantes, pero pocos inversores extranjeros de minería operan en lo que es considerado como uno de los países más corruptos del mundo, con un historial de favoritismos en la venta de gemas.

Ganga Junior señaló que “las cosas son más transparentes, más abiertas y más eficientes” desde que el presidente Joao Lourenço, quien asumió el cargo en 2017, comenzó una revisión del comercio de diamantes para diversificar la economía del segundo mayor productor de petróleo de África.

La reputación de los diamantes angoleños se vio empañada por los escándalos en torno a Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, quien presuntamente utilizó su posición como hija del ex presidente José Eduardo dos Santos para saquear recursos estatales, incluida riqueza en diamantes.

De acuerdo con las filtraciones expuestas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el comerciante de diamantes estatal de Angola, Sodiam, le dio al esposo de Dos Santos, Sindika Dokolo, condiciones de financiación preferenciales para invertir en De Grisogono, un joyero suizo que ahora está en bancarrota.

Dos Santos y Dokolo niegan cualquier delito y dicen que Lourenço está buscando una venganza política. Dos Santos también dijo que los documentos robados se han filtrado selectivamente para dar una impresión engañosa de sus actividades empresariales.

“Hoy la realidad es diferente” y Endiama trabaja en una reestructura para aumentar la transparencia antes de salir a los mercados bursátiles, dijo Ganga Junior. 

300 Millones de dólares es la intención de recaudación que tiene el grupo, de acuerdo con información del presidente de Catoca, Benedito Paulo Manuel.


LAS MÁS VISTAS