Estímulo de Biden aviva incendio en los mercados

Agitación. El paquete de 1.9 bdd, la reapertura de las economías y el despliegue de las vacunas impulsa acciones rechazadas durante la contingencia, como las de energéticas.

El plan de rescate del presidente de Estados Unidos ya impacta a escala global. Patrick Semansky/AP
Colby Smith y Aziza Kasumov
Nueva York y Londres /

El enorme plan de gasto de Estados Unidos agregó combustible a una agitación de las acciones globales, impulsando las acciones de empresas que fueron rechazadas durante el apogeo de la pandemia.

El índice bursátil de referencia, el S&P 500, en su mayoría registra alzas ligeras, como lo ha hecho durante meses, pero algunas acciones del sector de tecnología tuvieron retrocesos. En cambio, sectores que durante mucho tiempo no fueron queridos, como las compañías de energía, están tomando la delantera, reordenando el dominio del mercado en las bolsas de Nueva York, Londres y Fráncfort.

La reorganización sugiere que el plan de estímulo por 1.9 billones de dólares, en combinación con el despliegue de las vacunas y la reapertura de las principales economías, iniciará una fase diferente en los mercados a la tendencia alcista del año pasado.

“En la superficie no está ocurriendo mucho, pero en el fondo es algo violento y desagradable”, dijo Meghan Shue, jefa de Estrategia de Inversión de Wilmington Trust.

Los inversionistas se amontonaron en los bancos, que se consideran sensibles a las fluctuaciones de la economía mundial. El índice de acciones del MSCI en bancos en los mercados desarrollados mundiales aumentó casi 30 por ciento en los últimos tres meses del año pasado y sumaron otro 20 por ciento en 2021.

La fuerte tendencia de compra de acciones de los bancos destaca el cambio en la perspectiva de los inversionistas provocado en parte por el plan de Biden de inyectar dinero en la economía más grande del mundo y en los bolsillos de muchos estadunidenses. El anuncio del presidente de la semana pasada de que buscará devolver una sensación de normalidad a EU para el 4 de julio reforzó esta perspectiva.

Estimuló las expectativas de crecimiento e inflación en todo el mundo, y elevó los costos de los préstamos, una bendición para los bancos que languidecieron a medida que los bancos centrales recortaron las tasas de interés el año pasado para apuntalar las economías tras el desplome de la producción.

En las últimas semanas los inversionistas también se lanzaron hacia sectores como materiales, materias primas, bienes de consumo e industriales, algo que hizo subir los precios.

El índice de valor global de MSCI, que le da seguimiento a las compañías que cotizan a niveles bajos en comparación con las medidas de su valor justo, subieron 8.7 por ciento desde principios de año y alcanzó un máximo histórico el jueves pasado. Esto marca un cambio respecto al año pasado, cuando el índice cayó 3.6 por ciento, por detrás del índice de referencia MSCI de empresas de rápido crecimiento que se disparó 33 por ciento.

Las acciones con un rendimiento estelar del año pasado como el fabricante de coches eléctricos Tesla, el grupo de acondicionamiento físico en el hogar Peloton, el gigante de tecnología Apple, el sitio de comercio electrónico Amazon y el fabricante de chips gráficos Nvdia cayeron de sus picos.

Los sectores de energía, financiero, industrial y de materiales del S&P 500 de EU han brillado. Eso se produjo cuando un grupo diverso de empresas económicamente sensibles como el grupo petrolero ExxonMobil, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, el banco Wells Fargo y el grupo minero Freeport-McMoRan registraron grandes ganancias.

Los fondos de valor también registraron una avalancha de dinero nuevo. Los fondos de valor abierto y los de valor cotizados con domicilio en EU, a los que les da seguimiento Morningstar Direct ,registraron entradas netas de 6 mil 300 millones de dólares solo en febrero, en comparación con mil 300 mdd de enero después de casi un año completo de salidas netas durante la pandemia. Los fondos de crecimiento mantuvieron 18 mil mdd en salidas netas en enero, antes de atraer 3 mil millones en febrero.

“El número de personas que salen del crecimiento y el impulso de gran capitalización e ingresan a estos factores de tipo cíclico de mayor valor definitivamente aumentó” dijo Michael Lewis, director de Operaciones en Efectivo de Acciones Estadunidenses de Barclays. 

Juliette Cohen, estratega de Inversiones de CPR Asset Management, con sede en París, expresó un optimismo similar sobre las empresas de la vieja economía de Europa. “Las compañías europeas que están expuestas a los mercados globales están expuestas a la reapertura del comercio”, dijo.

El índice de referencia bursátil Stoxx 600 de Europa subió 6 por ciento en lo que va de 2021, lo que lo sitúa a poca distancia de su máximo antes de la pandemia. El subsector de bienes y servicios industriales del índice, que comprende empresas como el conglomerado alemán Siemens y el fabricante de aviones Airbus, subió 8 por ciento.

El FTSE 250 de Reino Unido es “la reapertura comercial más pura del mundo”, añadió Savvas Savouri, socio y economista jefe del fondo de cobertura Toscafund.

Goldman Sachs Asset Management también está buscando bolsillos en el sector de la tecnología para jugar en la reapertura.

“Entonces, no sus Amazon, Facebook o Apple, sino las compañías que fabrican todos los chips y los semiconductores”, dijo Tim Braude, gerente de Inversiones senior de GSAM. “Desde nuestra perspectiva, no es demasiado tarde para entrar”, dijo sobre la reapertura de las operaciones. 

Con información de: Naomi Rovnick

***

FMI: covid refuerza cuota de mercado

La pandemia reforzó la concentración de mercado de las grandes empresas, lo que supone un freno para el crecimiento y la innovación, apuntó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Vemos crecientes signos en muchas industrias de que el poder de mercado se está arraigando ante la ausencia de competidores para las firmas dominantes”, afirmó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en una conferencia organizada por los centros de estudios Bruegel y Brookings. Georgieva destacó que la emergencia sanitaria golpeó con especial contundencia a las pequeñas y medianas empresas.


LAS MÁS VISTAS