Estudia Citi reforma que elevará el poder de Fraser

Reorganización. El grupo propone fraccionar el Grupo de Clientes Institucionales, su división más grande, con lo que cada una de sus partes reportará directamente a la jefa del banco, otorgándole un mayor control

La directora ejecutiva de la firma financiera. JUAN CARLOS BAUTISTA
Stephen Morris, Joshua Franklin y Stephen Gandel
Nueva York y Londres /

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, estudia un plan para desmantelar la división más grande del banco, en lo que representará la reorganización más importante de su estructura corporativa en casi 15 años, de acuerdo con personas familiarizadas con la propuesta.

El plan dividiría el Grupo de Clientes Institucionales —que generó casi tres cuartas partes de los 14 mil 800 millones de dólares de utilidades netas de Citi en 2022— en sus tres principales segmentos de negocio: banca de inversión y corporativa, mercados globales y servicios de transacciones.

Las unidades separadas estarán dirigidas por sus actuales responsables, que reportarán de manera directa a Fraser, lo que le otorgará un mayor control en el día a día. La propuesta, si se aprueba, representará la mayor reforma de las líneas jerárquicas desde que asumió el cargo en 2021.

Los debates internos se producen después de que el banco anunció este mes que Paco Ybarra, el veterano de 36 años que dirige el Grupo de Clientes Institucionales, dejará el cargo a mediados del próximo año. Todavía no se nombra un sustituto, y personas familiarizadas con las deliberaciones dicen que el banco no está buscando uno de manera activa.

Durante más de una década, Citi opera con dos divisiones: el grupo de clientes institucionales y una división que se enfoca en el consumidor, que incluye la banca minorista, las tarjetas de crédito y la gestión patrimonial de Citi.

El grupo ya planeaba separar la gestión patrimonial, que estará bajo la dirección de Andy Sieg, que se incorporará al banco en octubre tras ser contratado procedente de Bank of America.

La escisión del Grupo de Clientes Institucionales que se está estudiando le dará al banco un total de cinco divisiones —tres unidades de negocio comercial y dos de consumo— que dependerán directamente de Fraser. El feudo de Ybarra y un grupo similar de administración en la parte de consumo dejarán de existir.

Citi no quiso hacer comentarios. Las personas cercanas a la propuesta advirtieron que aún no se toma una decisión definitiva y que el plan es una de las diversas opciones que se están considerando.

Cuando Citi anunció la salida de Ybarra, Fraser dijo a los empleados que el jefe del grupo de clientes institucionales lideraría un esfuerzo para determinar cómo “realizar la transición de sus responsabilidades” en línea con los esfuerzos para “simplificar nuestra estructura organizacional”. Fraser añadió que todavía no se toma una decisión y que dará más detalles después de una evaluación en los próximos dos meses.

Aunque el plan le dará a Fraser un control más directo, una persona familiarizada con su forma de pensar dijo que veía la posible división como una forma de dar a los jefes de negocio más influencia sobre sus propias unidades y la estrategia más amplia del banco.

La división del Grupo de Clientes Institucionales fue creada en 2009 por el entonces director ejecutivo, Vikram Pandit, en un intento de revitalizar el banco después de casi colapsar durante la crisis financiera mundial.

Pero la lógica que hay detrás de la fusión de los diversos negocios corporativos de Citi en una sola unidad se remonta más atrás, al antiguo director ejecutivo Sandy Weill. En la década de 1990 y principios de 2000, Weill diseñó una serie de megafusiones en un intento de hacer realidad su visión de un supermercado financiero que pudiera ofrecer a los consumidores y a las empresas una ventanilla única para los servicios bancarios, beneficiándose al mismo tiempo de la venta cruzada.

La división de banca de inversión de la institución financiera global, al igual que la de sus rivales en Wall Street, ha tenido problemas debido a la falta de acuerdos, mientras que su negocio de operaciones bursátiles recientemente registró un segundo trimestre mediocre.

El negocio más destacado del grupo ha sido la división de servicios de transacciones de Citi, que alberga su amplia red de procesamiento de pagos y administración de efectivo, aunque el crecimiento de los ingresos se desaceleró este año.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.