Kim Kardashian acordó desembolsar 1.26 millones de dólares para zanjar los cargos con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) por promocionar una criptomoneda sin revelar que le pagaron por hacerlo.
El organismo regulador informó que la estrella de televisión de realidad no reveló un pago de 250 mil dólares que recibió para publicar sobre tókenes de criptomoneda que vendía EthereumMax en su cuenta de Instagram, que tiene 331 millones de seguidores.
Kardashian preguntó el año pasado a sus entonces 225 millones de seguidores: “¿¿¿Les gusta lo cripto???” en una publicación en Instagram que dirigía la atención sobre EthereumMax, una nueva moneda en ese momento.
La publicación en la red social resonó en los mercados financieros por su extraordinario alcance y fue emblemática de una tendencia creciente de respaldo de celebridades a los activos de las criptomonedas.
Sin embargo, los tókenes EthereumMax perdieron 70 por ciento de su valor una semana después de la publicación, lo que desencadenó una demanda colectiva separada en la que se acusaba a Kardashian y a otras celebridades de ayudar a impulsar el precio de la moneda en un esquema que beneficiaba a sus patrocinadores y perjudicaba a los inversionistas. El caso avanza en un tribunal federal estadunidense. Los abogados de Kardashian no hicieron comentarios sobre las denuncias cuando se presentó la demanda a principios de este año.
El presidente de la comisión estadunidense, Gary Gensler, dijo en un comunicado sobre la investigación del regulador: “Este caso es un recordatorio de que, cuando las celebridades o los influencers dan su apoyo a las oportunidades de inversión, incluidos los valores de activos cripto, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todas las personas”.
El acuerdo se produce después de las advertencias de la SEC relacionadas con las celebridades que hacen publicidad de instrumentos financieros. El año pasado, el regulador publicó una alerta en la que decía a los inversionistas que “nunca es una buena idea apostar por un vehículo de adquisiciones de propósito especial solo porque alguien famoso lo patrocina o invierte en él o dice que es una buena inversión”. En 2017, la agencia también pidió precaución en torno a las celebridades, algunas de las cuales fueron acusadas por el organismo de utilizar las redes sociales para promover las ofertas iniciales de algunas monedas.
- Te recomendamos Precio del bitcoin, ethereum y dogecoin hoy lunes 3 de octubre de 2022 Negocios
El caso también está relacionado con el tenso debate en torno a lo que constituye un valor digital y la amplitud de la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de EU sobre los criptoactivos. Gensler reiteró ayer su posición en la cadena CNBC: “La ley es clara. Creo que, con base en los hechos y las circunstancias, la mayoría de estos tókenes son valores”.
Kardashian —quien no admitió ni negó las conclusiones del regulador estadunidense— violó las disposiciones contra la promoción en las leyes de valores de EU, indicó la agencia.
En su publicación en Instagram decía: “Hace unos minutos EthereumMax quemó 400 billones de tókenes, literalmente 50 por ciento de la cartera que administra devolviendo a toda la comunidad E-Max”, de acuerdo con información en la orden de la SEC. El mensaje incluía un enlace al sitio web del emisor, que tenía instrucciones sobre cómo comprar los tókenes, así como “#AD”, un término que se entiende que indica publicidad.
Como parte del acuerdo de arreglo, durante tres años Kardashian no podrá recibir una compensación por dar a conocer los tókenes digitales de valores y aceptó seguir colaborando en la investigación, indicó la comisión.
Un abogado que representa a Kardashian dijo que ella “cooperó plenamente” con la SEC y que está dispuesta a seguir ayudando al regulador, y agregó que está “encantada” de que se resolviera el asunto.