EU sanciona con 555 mdd a nueve firmas de Wall Street

Reguladores. Wells Fargo y BNP Paribas, entre las multadas por fallas en el registro de comunicación de sus empleados; los grupos admitieron que desde 2019 el personal utilizó plataformas como WhatsApp y Signal

La entidad californiana pagará el monto más elevado, por 200 mdd. JEENAH MOON/REUTERS
Stefania Palma
Washington /

Nueve empresas de Wall Street acordaron pagar un total de 555 millones de dólares en multas por infracciones en materia de mensajes en la última ronda de acusaciones de conservación de registros presentadas por los reguladores estadunidenses.

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) acusó a los corredores de bolsa, entre ellos Wells Fargo y BNP Paribas, de “deficiencias generalizadas y prolongadas… en el mantenimiento y conservación de las comunicaciones electrónicas”, y acordó recibir sanciones combinadas de 289 millones de dólares de estas empresas.

La SEC acusó a nueve matrices, cinco de las cuales se enfrentaron a acusaciones similares presentadas por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EU (CFTC, por su sigla en inglés). El regulador de derivados impuso 266 millones de dólares en multas a cinco operadores de swaps y corredores de futuros —BNP Paribas, Société Générale, Wells Fargo, Bank of Montreal y Wedbush Securities— por infracciones en los envíos de mensajes.

Los cargos son el último paso en un amplio desafío normativo contra los fallos en el mantenimiento de registros, con investigaciones de larga duración que ya le costaron el puesto a algunos banqueros y presionó a las empresas a tomar medidas enérgicas contra el uso ilícito de plataformas de mensajería externas.

“Aunque algunos corredores de bolsa y asesores de inversión escucharon este mensaje, denunciaron sus infracciones o mejoraron sus políticas y procedimientos internos, estas acciones nos recuerdan que muchos todavía no lo hacen”, dijo en un comunicado Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC.

De acuerdo con la SEC, las empresas admitieron que, desde al menos 2019, el personal se comunicaba sobre asuntos de negocios a través de plataformas como WhatsApp y Signal. Las firmas no conservaron una “mayoría sustancial” de estos mensajes, señaló el regulador.

La CFTC indicó que las empresas no “mantuvieron, conservaron o produjeron registros que debían mantenerse bajo los requisitos de conservación de registros de la CFTC”, así como “supervisar diligentemente” los asuntos comerciales.

“El mensaje de la Comisión no puede ser más claro: los requisitos de conservación de registros y supervisión son fundamentales, y los inscritos que no cumplen con estas obligaciones reglamentarias básicas lo hacen por su cuenta y riesgo”, dijo en un comunicado Ian McGinley, director de Cumplimiento de la CFTC.

Wells Fargo aceptó la multa más elevada, de 200 millones de dólares, mientras que a BNP Paribas y a Société Générale se les sancionó con la segunda multa más alta, de 110 mdd cada una.

Bank of Montreal afirmó que estaba “satisfecho de dejar atrás este asunto” y que “llevó a cabo mejoras significativas” en los procedimientos de cumplimiento en los últimos años. Moelis, Houlihan Lokey, Mizuho y SMBC no quisieron hacer comentarios, mientras que Wedbush no respondió.

Las otras compañías citadas en las órdenes regulatorias —Bank of Montreal, Mizuho, Houlihan Lokey Capital, Moelis & Company, Wedbush Securities y SMBC Nikko Securities America— acordaron pagar multas totales que oscilan entre 9 y 60 millones de dólares. Moelis, Houlihan Lokey, Mizuho y SMBC no quisieron hacer comentarios, mientras que las demás entidades no respondieron.

Grewal dijo que, a la fecha, la SEC ya emprendió 30 acciones de ejecución e impuso más de mil 500 millones de dólares en sanciones en relación con deficiencia en la conservación de registros, mientras que McGinley aseguró que la CFTC interpuso demandas contra 18 empresas y ordenó más de mil mdd en sanciones.

En septiembre, otros once bancos y corredores de bolsa de Wall Street acordaron pagar más de mil 800 millones de dólares en multas por acusaciones similares formuladas por los reguladores de Estados Unidos.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.