Las escuelas de negocios europeas dominan los primeros puestos en la clasificación del Financial Times 2023 de los programas de inscripción abierta y cursos personalizados de formación de ejecutivos.
Las escuelas de negocios, que tienen su sede en Europa, ofrecen 11 de los 12 programas abiertos mejor clasificados —encabezados por el IESE de Barcelona — y 9 de los 12 cursos personalizados, diseñados individualmente para las empresas. Sin embargo, Duke Corporate Education, con sede en Estados Unidos (EU), nada contra la corriente y ocupa el primer puesto de la clasificación personalizada.
A Duke Corporate Education le siguen en el cuadro de cursos personalizados las escuelas Insead, HEC París, IESE y ESMT. La Universidad de Michigan: Ross de EU ocupa el sexto lugar, y la Fundação Dom Cabral de Brasil, el decimoprimero.
Entre las 12 escuelas en la cima de la clasificación de inscripción abierta, la Fundação Dom Cabral es la única no europea, ocupando el séptimo lugar, mientras que otras muy bien clasificadas son la Universidad de Oxford: Saïd, London Business School e IMD en Suiza.
Los proveedores europeos, encabezados por HEC París, IESE e Insead, también encabezan el cuadro combinado, gracias a sus buenos resultados en las principales clasificaciones paralelas de cursos abiertos para todos y programas personalizados para las empresas. La institución Duke CE no ofrece cursos de inscripción abierta, por lo que no figura en la clasificación.
La educación ejecutiva suele abarcar programas más cortos y que no otorgan títulos. El ranking de FT de cursos de inscripción abierta y personalizada no es exhaustivo: cada una de ellas recoge las 75 mejores escuelas del total de 105 instituciones que participaron en el proceso. Algunas escuelas no obtuvieron suficientes evaluaciones de participantes y clientes para ser incluidas, mientras que otras, entre ellas algunas de Estados Unidos, no quisieron participar.
1 MILLÓNDe dólares en ingresos
declararon las escuelas en sus programas de educación Ejecutiva
El motor clave de la globalización
Los datos muestran la continua variedad y fortaleza de los proveedores de educación ejecutiva de las escuelas de negocios, a pesar de la presión sobre los presupuestos de capacitación y desarrollo por parte de los empleadores y la competencia de proveedores alternativos, entre las que se encuentran empresas de EdTech (Tecnología Educativa), consultores y coaches.
“Hay un interés cada vez mayor en la capacitación ejecutiva entre las escuelas que suelen tener una fuerte conexión regional con las empresas”, dice Andrew Crisp, cofundador de CarringtonCrisp. “En el mercado en general, la incertidumbre económica es un factor, junto con los despidos en el sector de la tecnología, y la capacitación a menudo es una de las primeras víctimas en los recortes del gasto corporativo”.
Con frecuencia, los cursos se imparten en varios campus para que los alumnos conozcan culturas diferentes y se refleje su alcance geográfico. Por ejemplo, los programas de la escuela española IESE se imparten en EU, Alemania y Brasil, los de HEC en Qatar y los de Insead en Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, además de en Francia.
Las tensiones geopolíticas en torno a China y Rusia restringieron algunos programas internacionales. Sin embargo, Xiang Bing, decano de la Cheung Kong Graduate School of Business, con sede en Beijing, dice que la demanda nacional sigue siendo fuerte, y que también está desarrollando cursos enfocados en empresas “unicornio” de Singapur, Corea del Sur, Dubai, Japón, Italia y EU. “El motor clave es nuestra globalización”, dice.
Muchos cursos de educación ejecutiva se vieron duramente afectados durante la pandemia, ya que los empresarios se enfocaron en mantener sus negocios, pero se recuperaron parcialmente, ya que las empresas ofrecen capacitación como una forma de conservar y motivar al personal de alto nivel, explorar nuevas estrategias, crear equipos y mejorar las habilidades en áreas como la transformación digital. El liderazgo, al igual que temas como la Inteligencia Artificial, la administración de trabajadores remotos, la sustentabilidad y la diversidad, se encuentran entre los más buscados por los ejecutivos en estos cursos.
Sin embargo, las escuelas de negocios sufren una disrupción tanto por la expansión de formas alternativas de enseñanza en línea como por la aparición de nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial regenerativa.
Josh Bersin, consultor de aprendizaje corporativo, dice que algunos programas para ejecutivos de las escuelas de negocios, que se percibían como una oferta de capacitación “estándar”, estaban “perdiendo su brillo”, pero los clientes corporativos están “dispuestos a gastar sumas considerables en programas de liderazgo especializados y personalizados”.
Ejecutivos de primer nivel
Aunque reducen las posibilidades de contacto frente a frente, los cursos en línea e híbridos también bajaron los costos de la capacitación y redujeron las barreras de desplazamiento para participantes y ponentes del mundo.
Una serie de escuelas de negocios, algunas de las cuales no participaron en la clasificación de FT, siguen expandiéndose y adaptándose, entre ellas Chicago Booth, que vuelve a trasladar su pilar asiático a Hong Kong después de mudarlo brevemente a Singapur durante la pandemia.
Las escuelas en la clasificación deben estar aprobadas por la Association to Advance Collegiate Schools of Business, un agencia de acreditación estadounidense, o por la Fundación Europea para el Desarrollo de Administración, su contraparte europea, y haber declarado ingresos por lo menos de 1 millón de dólares en sus programas de capacitación ejecutiva de inscripción abierta o personalizada en 2022.
La clasificación se basa en una serie de criterios, entre los que se encuentran las evaluaciones de los participantes sobre el diseño del curso, el seguimiento y los datos de la encuesta de la escuela sobre la diversidad del cuerpo docente y los estudiantes.
De los cursos de inscripción abierta, IESE ocupa el primer lugar en satisfacción general; HEC París, que ocupa el segundo puesto, es la primera en diseño del curso, métodos de enseñanza, cuerpo docente y seguimiento. Cinco escuelas, entre ellas IESE, registraron un equilibrio de género del 50:50. La Universidad Kozminski de Polonia registró la mayor proporción de alumnas, con 67 por ciento.
Entre los cursos personalizados, Insead fue líder en nuevas habilidades y aprendizaje, y la ESMT de Berlín obtuvo la máxima puntuación en objetivos alcanzados y relación calidad-precio. Para los programas de inscripción abierta, las escuelas presentan uno o dos cursos de administración general de al menos tres días, y uno o dos cursos de administración avanzada de al menos cinco días. Para los cursos personalizados, cada escuela debe tener un mínimo de 15 clientes, de los cuales al menos cinco deben completar las evaluaciones.
RPG