Evergrande celebrará esta semana una reunión en línea con los tenedores de bonos denominados en yuanes, ya que el desarrollador chino trata de retrasar más los plazos de pagos y lucha por completar sus proyectos inmobiliarios.
Hengda Real Estate Group, la principal filial nacional de Evergrande, celebrará la reunión y la subsiguiente serie de votaciones entre el 7 y el 10 de enero con los titulares de sus bonos onshore por valor de 4 mil 500 millones de yuanes (707 millones de dólares), según informó la compañía en un comunicado enviado a la bolsa de Shenzhen.
Evergrande se encuentra en el centro de una crisis en todo el vasto sector inmobiliario chino, con problemas de liquidez que obligan a las empresas a entrar en incumplimiento de pagos de sus deudas internacionales.
El desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo, con más de 300 mil mdd en pasivos, que van desde bonos onshore y offshore (en el extranjero) hasta sumas que se adeuda a contratistas, se encuentra en las primeras fases de un proceso de reestructuración a gran escala y políticamente delicado.
El grupo dejó de pagar una serie de bonos en el extranjero desde septiembre. Por lo regular transfiere los fondos antes de que venzan los periodos de gracia de 30 días, pero no lo hizo al final de uno de esos lapsos en diciembre, lo que llevó a la agencia de calificación Fitch a decir que la firma cayó en incumplimiento de pagos.
- Te recomendamos Incumple el 'brexit' con la expectativa conservadora Financial Times
En su reunión de esta semana, en la que participarán los tenedores de la deuda denominada en yuanes que vence en enero de 2023, Evergrande tratará de cambiar la fecha de una opción de canje que permitirá a los inversionistas canjearla del 8 de enero al 8 de julio. También tratará de retrasar el pago de un cupón que vence en el mismo periodo.
Los inversionistas y las autoridades chinas insisten en la necesidad de reanudar las obras en los cientos de proyectos de Evergrande, por los que los compradores de viviendas suelen pagar antes de que se termine la construcción, tras una suspensión generalizada de la actividad el año pasado. El 26 de diciembre, Hui Ka Yan, el multimillonario presidente del grupo, dijo en una publicación en redes sociales que el objetivo era entregar las propiedades.
Las operaciones de las acciones de Evergrande se suspendieron el lunes después de que los medios chinos dijeron que la compañía estará obligada a derribar 39 edificios residenciales en la provincia sureña de Hainan. El martes, Evergrande confirmó la orden de demolición de las autoridades locales en un comunicado a la bolsa de Hong Kong.
Evergrande afirmó que “seguirá manteniendo una comunicación activa con los acreedores, se esforzará por resolver los riesgos y va a proteger los derechos e intereses legítimos de todas las partes”.
Los asesores de un grupo de tenedores de bonos internacionales de Evergrande, entre los que se encuentran el bufete de abogados Kirkland & Ellis y el banco de inversión Moelis, se quejaron en octubre por la falta de un compromiso significativo por parte de la empresa.
Las operaciones bursátiles se suspendieron el pasado mes de abril cuando la empresa no publicó sus resultados, lo que provocó un desplome de los precios de sus bonos en el extranjero.