Ex ejecutivo de Jaguar estará al frente de Lotus

FINANCIAL TIMES

La empresa busca darle una nueva cara a la marca de autos deportivos para atraer a nuevos clientes y mejorar sus ingresos.

El fabricante de autos tiene su base en China. (Mike Cassese/Reuters)
Peter Campbell
Corresponsal de industria automotriz en Londres /

Geely se robó a un ex ejecutivo de Jaguar Land Rover para dirigir Lotus, con el objetivo de rejuvenecer la marca de autos deportivos, atraer de nuevo a compradores, ingenieros —y potencialmente a James Bond— a la histórica marca.

Phil Popham, ex director senior de Jaguar Land Rover, deja Sunseeker Yachts para asumir su nuevo cargo como director ejecutivo de Lotus Sports Cars y como vicepresidente senior de operaciones comerciales de Lotus a partir de octubre.

El puesto significa que estará a cargo de todo en la compañía con excepción de la ingeniería, la cual la va a dirigir el recién nombrado director ejecutivo de Lotus, Feng Qingfeng, quien divide su tiempo entre China y Reino Unido.

El ex director de Operaciones de JLR cambió el rumbo de la empresa deficitaria Sunseeker, haciendo transitar al grupo de barcos de lujo de una pérdida de 45 millones de libras a obtener utilidades durante su gestión de cuatro años, y espera realizar un acto similar en Lotus.

Las ventas en la famosa marca disminuyeron en parte debido a la falta de financiamiento de sus antiguos propietarios y a la introducción de nuevos modelos que lograron entusiasmar a los consumidores.

“La marca no necesita una reconstrucción”, dijo Popham al Financial Times, “pero la fortaleza del negocio necesita alcanzar a la fuerza de la marca, y hay una gran oportunidad de hacerlo bajo la propiedad de Geely”.

La compañía china Geely, que el año pasado tomó una participación mayoritaria en la empresa, es propietaria de un conjunto de compañías automotrices, desde Volvo Cars hasta Proton, y también tiene participaciones en Daimler, el dueño de Mercedes-Benz, y en el fabricante de camiones Volvo Group.

Geely le compró Volvo a Ford por mil 800 millones de dólares en 2010, y pudo ver que el valor de la compañía aumenta drásticamente bajo su propiedad, a pesar de que esta semana aplazó su intento de sacar a bolsa la empresa con una valoración de 30 mil millones de dólares.

Según la contabilidad anterior a la adquisición de Geely, Lotus perdió 27.6 millones de libras en los 12 meses hasta el 31 de marzo de 2016, y registró una caída de 242 unidades en la venta de automóviles para llegar a mil 584.

Una estrategia completa, que considerará expandir a Lotus más allá de los autos deportivos hacia los vehículos utilitarios deportivos y que también considerará incluir electrificar sus modelos, aún está en desarrollo. Popham dijo que no podía arrojar más luz sobre su contenido.

“Tenemos que asegurarnos de que independientemente de los productos que lleguen, estos productos estarán en línea con lo que representa la marca”, dijo.

Lotus, que dominó la Fórmula Uno en las décadas de 1960 y 1970, también recibió la oportunidad de mostrar su “pedigrí en el automovilismo”, con un posible retorno a las carreras de la competencia.

Popham dijo que no hay planes firmes, aunque agregó que competir en la F1 requería de “contactos” de inversión.

Se informa que el plan de cambio de rumbo de Lotus, el cual se espera que se establezca en las próximas semanas, incluya un financiamiento para la marca de mil 500 millones de libras, al igual que una enorme inyección de nuevo talento.


LAS MÁS VISTAS