Expedia despedirá a 3 mil por plan de reestructura

FINANCIAL TIMES

Busca optimizar. Los recortes representan alrededor de 12 por ciento de la fuerza laboral de la firma a escala global.

Prevén que 500 plazas pasen a su sede, en Seattle. Shutterstock
Alice Hancock
Londres /

Expedia, la agencia de viajes en línea, planea despedir a 3 mil empleados y optimizar su organización “rígida e hinchada” tras la salida de su director ejecutivo y director financiero en diciembre.

La compañía dijo en un correo electrónico al personal que “va a reducir y a eliminar ciertos proyectos, actividades, equipos y puestos para optimizar y enfocar nuestra organización”.

Los recortes representan alrededor de 12 por ciento de la fuerza laboral de Expedia, y 500 puestos de trabajo pasarán a la sede de la compañía en Seattle.

La reestructuración se produce después de una batalla en la sala de consejo entre el ex director ejecutivo Mark Okerstrom y el director financiero Alan Pickerill y el presidente y accionista desde hace mucho tiempo Barry Diller sobre la estrategia de la compañía.

En ese momento, Diller aseguróo que Okerstrom había presidido una “Pérdida concreta de enfoque”. Durante una teleconferencia de ganancias este mes, Diller agregó que Expedia se volvió “rígida e hinchada” y que “todo era vida y ningún trabajo”.

“Estamos dejando de hacer cosas tontas y empezando a hacer lo que creemos que es bueno”, dijo.

James Cordwell, analista del corretaje estadunidense Atlantic Equities, señaló que la base de costos fijos de Expedia era casi el doble en comparación con la de su rival europeo Booking.com sobre una base por noche.

“Cualquiera que haya observado a Expedia y Booking.com en los últimos cuatro o cinco años se ha dado cuenta de que la diferencia de margen entre los dos es muy importante”, refirió.

El correo electrónico al personal del “Equipo de Liderazgo de Viajes” —un grupo de nueve ejecutivos de alto nivel— reconoció que las decisiones fueron “difíciles” pero que “(el sector de) viajes es intensamente competitivo y exige nuestro mejor liderazgo”.

Expedia y sus rivales ya luchan en contra de una decisión de Google de incursionar en el sector y el impacto reciente del brote de coronavirus. Expedia dijo que espera que el cierre por el virus le va a costar entre 30 a 40 millones de dólares en ingresos perdidos.

Okerstrom, quien reemplazó en el cargo a Dara Khosrowshahi en 2017 cuando se cambió a Uber, trató de reorganizar las múltiples marcas de Expedia, que incluyen hotels.com, Trivago y Vrbo, y centrarse en los mercados locales. Diller dijo que esto significaba que Okerstrom perdió la atención en la “ejecución diaria”.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, Expedia aumentó 8 por ciento los ingresos para llegar a 2 mil 630 millones de dólares, pero el ingreso neto ajustado cayó 4 por ciento para llegar a 174 millones de dólares. 

Intentó abarcar mucho: experto

Alex Brignall, analista de Redburn, dijo que Expedia se complicó las cosas por la gran cantidad de marcas que trataba de comercializar. “Tiene deficiencias fundamentales en comparación con Booking, algo en particular es la gran cantidad de marcas que trata de racionalizar. Este problema de falta de sinergia de la marca condujo a dificultades con la mercadotecnia, algo que permitió que Booking domine particularmente en el canal de Google”, escribió.


LAS MÁS VISTAS