Exposición de tecnología CES defiende la invitación extendida a Ivanka Trump

FINANCIAL TIMES

Se tiene programado que Ivanka Trump hable el martes en el CES, ya que el evento de tres días de duración comienza en Las Vegas.

Ivanka Trump. (Reuters)

Patricia Nilsson

El CES, la exposición de tecnología más grande del mundo, defendió su decisión de invitar a Ivanka Trump a hablar sobre “el futuro del trabajo”, después de recibir críticas de que pasa por alto a las mujeres líderes en el campo.

Gary Shapiro, el jefe del CES, quien se prepara para entrevistar en el escenario a la hija del presidente de Estados Unidos, dijo que la entrevista se va a centrar en la colaboración entre la industria y el gobierno en temas como la pérdida de puestos de trabajo de la gente por la inteligencia artificial y la carrera para competir contra China.

“Existe preocupación en Estados Unidos y otros países acerca de los empleos”, dijo a la BBC el director ejecutivo de la Consumer Technology Association, que organiza el CES.

Shapiro dijo que el papel de Ivanka Trump como copresidenta de dos consejos consultivos gubernamentales sobre cuestiones laborales la convirtieron en una oradora adecuada en la conferencia que se espera que atraiga aproximadamente a 170 mil personas. No quiso decir si la Casa Blanca solicitó que diera el discurso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido objeto de críticas por el destacado papel político que le da a su hija, quien se desempeña como su asesora. A principios de este año, afirmó haber considerado nominar a la ex diseñadora de modas de 38 años de edad para dirigir el Banco Mundial.

Se tiene programado que Ivanka Trump hable el martes en el CES, ya que el evento de tres días de duración comienza en Las Vegas con algunas de las firmas más grandes del mundo y cientos de startups que muestran sus últimos productos de consumo en campos como la realidad aumentada y el internet de las cosas. 

Ella se unirá a otros oradores como el presidente y codirector ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, el presidente de Samsung, Hyun-Suk Kim, así como la anterior jefa de Hewlett-Packard, Meg Whitman, y el magnate de los medios Jeffrey Katzenberg, quien se está preparando para lanzar el nuevo servicio de streaming de videos cortos Quibi.

El CES, que comenzó como una pequeña feria de dispositivos en 1967, ha sido objeto de críticas por dejar de lado a las mujeres que trabajan en la industria, y en algunos años recientes presentar conjuntos de oradores principales consistentes en puros hombres.

Carolina Milanesi, analista de tecnología de la consultora Creative Strategies, escribió en una publicación en un blog que los intentos mediocres de abordar la subrepresentación de las mujeres en la tecnología explicaron la “frustración de ver a Ivanka Trump seleccionada como una de las dos mujeres dando una conferencia de apertura”.

“Hay muchas más mujeres que están en (el sector de) tecnología y son emprendedoras que podrían superar con creces a Trump (en el tema de) cómo la tecnología va a afectar el futuro del trabajo”, dijo.
“No creo ser injusta al creer que Ivanka Trump no se detuvo a pesar si era la mejor mujer para esta tarea antes de aceptar la invitación de CTA”.


NOTAS MÁS VISTAS