Exxon y Chevron elevan producción de gas y crudo

Estrategia de negocio. Las dos estadunidenses ampliaron su presencia en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México.

Chevron logró una producción récord de 3.08 mdb equivalente de petróleo por día. Especial
Gregory Meyer
Nueva York /

ExxonMobil y Chevron aumentaron drásticamente la producción de gas y petróleo, con crecimientos que se centran en el corazón del auge del esquisto de Estados Unidos que ayudan a compensar las debilidades en las operaciones de refinación y productos químicos que también asolan a sus pares de la industria. 

Los dos supergrupos estadunidenses de energía ampliaron su presencia en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México, que se reavivó para convertirse en uno de los campos petroleros más productivos del mundo durante la última década. 

Chevron logró una producción récord de 3.08 millones de barriles de equivalente de petróleo por día en el segundo trimestre, 9 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior. Su producción de petróleo en la Cuenca Pérmica aumentó 50 por ciento para llegar a 421 mil barriles por día y debería alcanzar 900 mil barriles por día para 2023, dijo Jay Johnson, vicepresidente ejecutivo de Upstream (exploración, perforación y extracción) de la compañía con sede en California. 

Si bien la producción total de Exxon aumentó 7 por ciento año con año a 3.9 millones de barriles equivalente de petróleo por día, su producción en la cuenca creció casi 90 por ciento para tener un promedio de 274 mil barriles de equivalente de petróleo por día, dijo Neil Hansen, vicepresidente de relaciones con inversionistas. Proyectó que el volumen de Exxon desde la cuenca está en camino para alcanzar 1 millón de barriles diarios para 2024.

La producción total de petróleo en la Pérmica ahora se estima en 4.2 millones de barriles por día, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EU. 

Sin embargo, los productores han tenido problemas para generar efectivo a partir de sus operaciones en la cuenca, lo que lleva a una incipiente ola de consolidaciones. A principios de este año, Chevron acordó adquirir al independiente Anadarko Petroleum, con sede en EU, por 48 mil millones de dólares (mdd), pero lo abandonó después de que Occidental Petroleum superó su oferta. 

La tarifa de cancelación del acuerdo de Anadarko comprendió 740 mdd de las utilidades netas del segundo trimestre de Chevron de 4 mil 300 millones de dólares, o 2.27 dólares por acción, que subió 26 por ciento desde 3 mil 400 mdd, o 1.78 dólares por acción, en el mismo trimestre del año pasado. Chevron también se benefició con 180 millones de dólares por un menor impuesto sobre la renta a las corporaciones en Alberta, la principal provincia petrolera de Canadá.  

Exxon ganó 3 mil 100 mdd, o 0.73 dólares por acción, una caída de 21 por ciento en las utilidades netas en comparación de 4 mil millones de dólares, o 0.92 dólares por acción, del año anterior. El cambio fiscal en Alberta sumó 487 mdd a las utilidades en el trimestre. 

Crecen dudas sobre el mercado

El sector se ha visto fuera de la preferencia de los inversionistas debido a la incertidumbre sobre los precios del petróleo a medida que la producción de esquisto de EU continúa expandiéndose. 


LAS MÁS VISTAS