ExxonMobil, la compañía petrolera más grande de EU, sufrió una pérdida de 610 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre del año, en un fuerte retroceso de una utilidad de 2 mil 400 mdd del año anterior después de asumir un fuerte cargo para reflejar la caída de los precios del gas y el petróleo.
- Te recomendamos Exxon prohíbe el uso de barcos petroleros ligados a Venezuela Negocios
Los ingresos para el trimestre llegaron a 56 mil mdd, dijo Exxon, por debajo de los pronósticos de consenso de los analistas y una caída de 12 por ciento cuando se compara con el mismo periodo en 2019. Pero las ganancias diluidas por acción de 53 centavos estuvieron muy por encima de las expectativas, lo que complació a los analistas de inversión. El flujo de efectivo de las operaciones de 6 mil 300 millones de dólares también superó las expectativas.
Exxon no anunció nuevos recortes al gasto planeado en 2020, pero reiteró su intención —que anunció el mes pasado— de recortar el gasto de capital en 30 por ciento en comparación con los planes anteriores, a 23 mil mdd.
También tomó en cuenta la caída en el valor de los precios del crudo con un cargo no monetario de 2 mil 900 millones de dólares contra el valor de su inventario y activos.
“El covid-19 impactó significativamente la demanda a corto plazo, lo que resultó en mercados con exceso de oferta y una presión sin precedentes sobre los precios y los márgenes de las materias primas”, dijo Darren Woods, director ejecutivo de Exxon.
Los precios del petróleo registran una caída de alrededor de 70 por ciento desde el comienzo del año, pero la peor fase de la venta masiva en abril solo será plenamente visible en las ganancias del segundo trimestre de los productores.
La declaración de Exxon no ofreció ningún indicio de un cambio en las distribuciones de los accionistas, a pesar del anuncio de Royal Dutch Shell del jueves de reducir sus dividendos, una medida que se considera como un momento decisivo para las supermajors de la industria.
Woods señaló que la prioridad de Exxon es “seguir invirtiendo en proyectos con ventajas para la industria con el fin de crear valor, preservar el efectivo para el dividendo y hacer un uso adecuado de su balance”.