ExxonMobil y Raytheon Technologies dejan de cotizar en Dow Jones

FT MERCADOS

Después de casi un siglo las empresas salen del índice de valores estadounidense de primer nivel por reorganización.

La salida de Exxon dejará al Dow con una sola compañía de energía.
Eric Platt
Ciudad de México /

S&P Dow Jones Indices eliminó dos de los componentes más antiguos del Dow Jones Industrial Average la semana pasada, diciendo que reemplazaría a ExxonMobil y Raytheon Technologies en su histórico barómetro de valores estadounidenses de primer nivel. 

El enorme grupo petrolero y el conglomerado industrial fueron dos de las tres empresas que salieron del índice de 30 compañías, junto con el grupo farmacéutico Pfizer, para permitir una reorganización provocada por la decisión de Apple de dividir sus acciones. 

Los van a reemplazar Salesforce, el proveedor de software en la nube, la compañía de biotecnología Amgen, y el conglomerado Honeywell International. 

Los cambios entraron en vigor el día de hoy antes de que comenzaran las operaciones, al mismo tiempo que la división de acciones de cuatro por uno de Apple entrará en vigor, una medida que de otra manera reduciría drásticamente el peso de las compañías de tecnología dentro del Dow. 

A diferencia de otros índices S&P, donde las ponderaciones de las empresas se relacionan con su capitalización de mercado, el Dow se calcula de acuerdo con los precios de las acciones de las compañías que lo componen. 

Un repunte en las acciones de Apple este año la convirtió en la acción más influyente dentro del índice, representando más de 12 por ciento del Dow, pero la división de acciones va a reducir el peso del fabricante de iPhone en el índice a alrededor de 3 por ciento. 

El Dato...

1928...

Fue el año en el que ExxonMobil ingreso al índice Dow, cuando se expandió de 12 a 30 acciones
​“Los cambios anunciados ayudan a compensar esa reducción”, dijo S&P Dow Jones Indices. “También ayudan a diversificar el índice al eliminar el traslape entre compañías de alcance similar y a agregar nuevos tipos de empresas que reflejan mejor la economía estadunidense”. 

Salesforce se convirtió en uno de los proveedores de software más grandes del mundo, conocido por su software de automatización de ventas en la nube, mientras que el aumento de nivel de Amgen refleja el ascenso de la biotecnología. 

Mientras tanto, para los ejecutivos de Honeywell, la inclusión en el Dow es un regreso a casa. La empresa salió del índice en 2008. Antes de quedar fuera, su membresía se remontaba a 1925. 

Los miembros del Dow han cambiado pocas veces en los últimos años. Si bien Apple se agregó en 2015 y Nike y Goldman Sachs ingresaron en 2013, la mayoría de las compañías dentro del Dow ya estaban en el índice desde hace más de 10 años. 

La salida de Exxon dejará al Dow con una sola compañía de energía en su cohorte: Chevron. Exxon, conocida como Standard Oil of New Jersey antes de cambiar su nombre en 1972, se agregó al índice en 1928 cuando el Dow se expandió de 12 a 30 acciones. 

La historia de Raytheon con el Dow también se remonta a décadas. United Aircraft se agregó al índice en la década de 1930. La compañía cambió su nombre a United Technologies en 1975 y finalizó una fusión con Raytheon este año, tomando el nombre de Raytheon Technologies

Mientras que el Dow Jones Industrial Average es utilizado desde hace mucho tiempo por los hogares estadunidenses como indicador del desempeño del mercado de valores, este cedió su relevancia en los mercados financieros hace décadas. Los fondos bursátiles en el país generalmente se comparan con el S&P 500, que es administrado por la misma compañía que posee y calcula el Dow. 

Las adiciones convertirán al proveedor de seguros UnitedHealth en el componente más grande del Dow, seguido por Home Depot y Amgen.

srgs


LAS MÁS VISTAS