Facebook lanza organismo para supervisar contenido polémico

FINANCIAL TIMES

Estados Unidos. El mecanismo de vigilancia “tipo Corte Suprema” operará previo a las elecciones y se pronunciará sobre las restricciones que debe aplicar la red social.

La empresa sufrió un boicot por negarse a bajar mensajes de discriminación. (Reuters)
HANNAH MURPHY
San Francisco /

Facebook pondrá en marcha su organismo de supervisión al estilo de la “Corte Suprema” antes de las elecciones en Estados Unidos, de acuerdo con dos personas familiarizadas con sus planes, después de enfrentar un aumento en las críticas por la percepción que existe de que no hace frente a los contenidos divisivos y de odio. 

La junta de supervisión independiente, que se pronunciará sobre lo que se permite en Facebook y si sus políticas son justas, comenzará a aceptar casos de mediados a finales de octubre, dijeron las personas.

Mark Zuckerberg anunció la junta por primera vez en noviembre de 2018 y Facebook informó que comenzaría a funcionar “a principios de 2020”.

La firma se enfrenta a una fuerte presión para demostrar que puede autorregularse y que está preparada para unas elecciones que se esperan polarizadoras, con los expertos que advierten sobre una posible proliferación de discursos de odio e incitación a la violencia en la plataforma.

Pero si bien la junta de supervisión estará en operación antes de la votación del 3 de noviembre, sus reglas permiten una ventana de 90 días para que decida sobre un caso y para que Facebook actúe sobre la decisión.

La designación de un organismo independiente transfiere las decisiones sobre el contenido más polémico de la plataforma a un tercero en un momento en que Facebook enfrenta acusaciones —incluso del presidente Donald Trump— de que demuestra un sesgo anticonservador y censura las voces de la derecha.

Al mismo tiempo, activistas de izquierda y grupos de derechos civiles argumentan que las políticas de la red social no van lo suficientemente lejos como para frenar el contenido de odio, incluidas las publicaciones que provocan tensiones raciales.

En mayo, Facebook nombró a los primeros 20 miembros de la junta, con figuras de todo el espectro político, desde Alan Rusbridger, ex editor del periódico The Guardian, hasta John Samples, vicepresidente de Cato Institute, el grupo de reflexión libertario.

Sin embargo, incluso antes de su estreno, la junta generó controversia después de que uno de los copresidentes, el profesor de derecho de Stanford Michael McConnell, supuestamente leyó un insulto racial a los estudiantes antes de disculparse más tarde.

La junta recibirá casos tanto de los usuarios como del mismo Facebook, de acuerdo con sus estatutos. También existe una opción para que la plataforma envíe de forma “expedita” los casos urgentes a la junta para que sean escuchados en un plazo más corto que el espacio de tiempo de tres meses para todos los demás casos.

Mientras que los usuarios solo podrán impugnar el contenido que se haya eliminado inicialmente, el mismo Facebook podrá impugnar el contenido eliminado, pero también el existente en la plataforma a través de una revisión expedita.

Sin embargo, la compañía no tiene planes de remitir los casos acelerados relacionados con el contenido de las elecciones, dijo una persona familiarizada con la situación. Facebook no quiso hacer comentarios.

La junta de supervisión dijo: “Actualmente estamos probando los sistemas técnicos que se implementaron recientemente que permitirán a los usuarios presentar una apelación y a la junta revisar los casos. Suponiendo que esas pruebas vayan de acuerdo a lo planeado, esperamos abrir las apelaciones de los usuarios a mediados o finales de octubre. Construir un proceso que sea exhaustivo, basado en principios y eficaz a escala global lleva tiempo y nuestros miembros trabajan agresivamente para que su lanzamiento sea lo antes posible”.

FONDO GLOBAL DE MIL MILLONES DE EUROS

UNILEVER FINANCIARÁ PROYECTOS VERDES EN AL 

Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de vida salvaje y conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó la compañía en un comunicado.

Los objetivos de la firma en materia de clima y naturaleza incluyen reducir a la mitad los gases de efecto invernadero en sus productos y en toda la cadena de valor para 2030.

“Para alcanzar estos objetivos será necesario trabajar en conjunto con proveedores y clientes, para tener una reducción considerable en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero”.

Unilever prevé invertir mil millones de euros en el nuevo fondo Fondo Clima y Naturaleza del cual una parte se dedicará a Latinoamérica.

LAS MÁS VISTAS