Facebook va por más protección a los niños

Dudas. Autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Australia han mostrado preocupación ante la medida de cifrar todos los mensajes que se transmiten en las redes sociales propiedad de la compañía.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social. Reuters
Madhumita Murgia
Londres /

Facebook dio a conocer un proyecto de dos años para averiguar cómo evitar que en sus plataformas personas puedan formar un vínculo emocional con menores de edad para abusar de ellos y ser explotados después de introducir el cifrado, mientras políticos en EU, Reino Unido y Australia advirtieron que la medida amenaza la seguridad de los niños. 

En marzo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, explicó cómo planeaba poner la privacidad en el corazón de la red social, cifrando todos los mensajes en Facebook Messenger e Instagram, así como en WhatsApp, para dar a las personas la “libertad de ser ellos mismos”. 

Pero el mes pasado, el fiscal general de EU, William Barr, junto con los ministros de asuntos internos de EU, Reino Unido y Australia, advirtió a Facebook que la medida permitiría a los delincuentes sexuales dirigirse libremente a los niños e impediría la capacidad de las fuerzas policiacas de investigar estos delitos al negarles el acceso al contenido de los mensajes. 

Antigone Davis, directora global de seguridad de Facebook, dijo que la compañía está en la búsqueda de la manera de garantizar la seguridad de los niños mientras sigue adelante con la medida del cifrado. 

Ella dijo que el objetivo de Facebook es en primer lugar pasar de marcar y eliminar contenido ilegal a evitar que los abusadores contacten a las posibles víctimas. 

“Cuando encuentras contenido, el problema es que el daño ya está hecho. Al final, deseas evitar que ese contenido se comparta en primer lugar, o que este sea creado”, dijo Davis. “Entonces, la forma en que lo estamos pensando es, ¿cómo podemos detener estas conexiones?”. 

Ella dijo que Facebook podría ver los perfiles de los usuarios y marcar a alguien que hace una serie de solicitudes a menores que no conoce, o personas que son parte de grupos sospechosos. Agregó que también se podría escanear fotografías para obtener comentarios para señalar patrones de mal comportamiento. 

Otras alertas podrían incluir grandes diferencias de edad entre las personas que se comunican de forma privada en los mensajes directos de Messenger o Instagram, la frecuencia de los mensajes y las personas que muchos usuarios bloquean o elimina, agregó. 

Como parte de sus esfuerzos de prevención, el gigante de las redes sociales está rediseñando cómo les pide a los usuarios que reporten comportamientos inapropiados e ilegales. “Hemos estado probando si podemos hacer que los reportes sean más accesibles para las personas en momentos sensibles cuando más lo necesitan, como cuando alguien bloquea a un usuario o elimina un hilo”, dijo Davis. 

Zuckerberg dijo que los problemas en torno a la explotación infantil le dieron una pausa al considerar si el servicio de mensajes se cambia al cifrado completo. Respondiendo un cuestionamiento en la sesión semanal de preguntas y respuestas de la compañía, dijo que se siente “optimista” de que Facebook va a poder utilizar herramientas que desarrolló para luchar contra la manipulación de las elecciones, como investigar patrones de actividad y vínculos entre cuentas, para erradicar a los depredadores. 

Las compañías de tecnología han informado sobre una explosión en fotos y videos en línea de niños que sufren abusos sexuales, con 45 millones de imágenes que se marcaron tan solo el año pasado de acuerdo con una investigación del New York Times. Facebook atrae especialmente la atención después de que el Departamento de Justicia de EU dijo que hizo más de 90 por ciento de todos los reportes a las autoridades. 

En Reino Unido, se realizaron más de 2 mil 500 arrestos el año pasado, de acuerdo con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), después de que Facebook denunció a delincuentes por tratar de persuadir a niños de compartir imágenes indecentes o se conocieran en la vida real. 

El debate sobre si los gobiernos y las agencias policiales deberían tener acceso a los mensajes cifrados tiene mucho tiempo. En el pasado, los políticos exigieron principalmente la llamada “puerta trasera” para el cifrado por motivos de seguridad nacional, dijo Daniel Castro, vicepresidente del grupo de expertos sin fines de lucro Information Technology and Innovation Foundation (Fundación de Tecnología de la Información e Innovación) con sede en Washington DC. 

“Esa estrategia falló, así que en los últimos meses hemos visto un nuevo enfoque en la protección de los niños. Ese argumento esperan que sea más aceptado por el público”, dijo. “Ejercerá más presión sobre las plataformas y van a tener que demostrar las formas en que la aplicación de la ley puede ser eficaz sin socavar el cifrado”. 

Varios expertos independientes en tecnología y protección infantil están seriamente preocupados de que encriptar todos los canales de mensajes en Facebook e Instagram va a obstruir la forma más accesible de atrapar a los perpetradores de abuso infantil. 

“Cualquier cambio de un formato no encriptado a uno cifrado me plantea preocupaciones y preguntas, como ¿cuál es la verdadera motivación para esto?”, dijo Fred Langford, director de tecnología de Internet Watch Foundation, una organización sin fines de lucro que trabaja para prevenir el abuso sexual infantil en línea. 

“Entiendo que desde el principio WhatsApp se desarrolló con encriptación de principio a fin, pero entonces ¿por qué cifrar a todas las demás? Sin duda los consumidores pueden elegir qué plataforma quieren usar. Hay otras opciones por ahí”. 

Aunque Facebook dijo que “consultaba estrechamente” con expertos en seguridad infantil, gobiernos y compañías de tecnología antes de aumentar la seguridad y privacidad de sus aplicaciones de mensajes, Langford dijo que las únicas personas con las que Facebook ha tenido contacto, hasta donde él sabe , fue el National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) en EU. 

45 Millones de imágenes de niños que han sufrido situaciones de abuso sexual han aparecido en internet tan solo el año pasado, de acuerdo con una investigación de New York Times. 

2,500 Arrestos realizó la Agencia Nacional Contra el Crimen en Reino Unido a personas que querían contactar a niños. 

90 Por ciento de los reportes de fotografías de niños que aparecen en redes sociales las atrae Facebook, según el Departamento de Justicia de EU. 

2 Años es el tiempo que le ha llevado a Facebook investigar cómo puede incrementar la seguridad para evitar que adultos contacten niños.


LAS MÁS VISTAS