David Barclay, el multimillonario británico que construyó un imperio empresarial con su hermano gemelo que incluía la propiedad del periódico The Daily Telegraph, murió a los 86 años tras una breve enfermedad.
- Te recomendamos Indigna monitoreo en el "Daily Telegraph" Más Negocios
Sir David y su hermano Frederick, nacidos con pocos minutos de diferencia el uno del otro en una familia de medios humildes en el oeste de Londres, actuaron juntos como hombres de negocios durante la mayor parte de sus carreras, primero en el sector inmobiliario y hotelero antes de pasar al transporte, el comercio minorista y los medios de comunicación.
Si bien los Barclay protegían ferozmente su privacidad, a menudo a través de los tribunales, en los últimos años se hicieron públicas graves tensiones dentro de la familia y entre los hermanos.
Esto culminó el año pasado cuando sir Frederick y su hija Amanda demandaron a un grupo de parientes directos de sir David por presuntamente ser cómplices de espiar mil de sus conversaciones privadas en el hotel Ritz.
La disputa se debió en parte al fideicomiso familiar offshore, que dividió los activos de los hermanos Barclay entre sus hijos.
- Te recomendamos Cuñado del emir de Catar compra el Ritz Financial Times
En algunos puntos, las propiedades de los hermanos abarcaron los hoteles Ritz y Cavendish en Londres, que se vendieron en 2020 y 2012 respectivamente; el antiguo negocio de compras desde el hogar de Littlewoods que se convirtió en el minorista en línea Shop Direct; el grupo de elaboración de cerveza y envíos Ellerman, y el negocio de entrega y logística Yodel.
Pero la influencia de la familia Barclay se debió en gran parte a sus títulos impresos, que los hermanos comenzaron a adquirir a principios de la década de 1990 con la compra de The European y The Scotsman.
Después de trabajar para desarrollar el Sunday Business, que cerró en 2008, los hermanos Barclay, partidarios de Thatcher, aprovecharon la oportunidad para comprar la familia de periódicos Telegraph, títulos que todavía tienen gran influencia en el Partido Conservador. En su obituario de sir David, el Telegraph dijo que era una ambición “que los hermanos habían cultivado desde la década de 1980”.
En 2003, David y Frederick negociaron un controvertido acuerdo con el propietario Conrad Black, el magnate de los medios de comunicación que luego fue condenado por obstrucción de la justicia y robo y que recibió el perdón de Donald Trump en 2019.
- Te recomendamos ‘The Independent’ supera en ganancias a ‘Telegraph’ Financial Times
Esto implicó pagarle a lord Black 326 millones de dólares a través de una compañía privada canadiense, eludiendo al consejo de administración de su grupo Hollinger International, un acuerdo que al final bloqueó un juez estadunidense. Aun así, los hermanos Barclay lograron conseguir los periódicos Telegraph y la revista Spectator en una subasta en 2004, con lo que superaron a los propietarios del Daily Mail con una oferta de 665 millones de libras.
Con el tiempo, sir David y sir Frederick se retiraron de la gestión cotidiana del negocio, mismo que dejaron en sus hijos para pasar más tiempo en sus propiedades en Montecarlo y en un castillo gótico de 60 millones de libras y 92 habitaciones en Brecqhou en las Islas del Canal.
Los hijos de sir David, Aidan y Howard, que asumieron los principales puestos en la gestión de los negocios de Barclay, dijeron a un tribunal el año pasado que su padre y su tío sir Frederick se habían retirado en 1990.
Durante una disputa legal en 2012 sobre la compañía propietaria del hotel Claridges, se le informó al tribunal que sir David se había sometido a una cirugía del corazón el año anterior y que no era “médicamente capaz” para testificar. Los amigos de los hermanos dicen que los gemelos apenas habían hablado durante varios años.
- Te recomendamos Muere el banquero Joseph Safra, el hombre más rico de Brasil Negocios
Hijo de un vendedor viajero de Kilmarnock, quien murió cuando los gemelos tenían 13 años, la infancia de sir David incluyó algunas dificultades y trastornos. Los hermanos fueron evacuados de Londres varias veces durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de abandonar la escuela a los 14 años, sus primeros trabajos incluyeron pintar y decorar, manejar una tiendita de la esquina con dificultades financieras y trabajar en el departamento de cuentas de General Electric.
Sus primeros pasos en el negocio inmobiliario llegaron a principios de la década de 1960 como agente con su hermano en Notting Hill. Ambos comenzaron a comprar y vender activos, incluida la adquisición en 1979 del Hotel Mirabeau en Montecarlo.
CLAVES
PODEROSOS
El periódico The Daily Telegraph y otras inversiones, incluido el Hotel Ritz de cinco estrellas en Mayfair, Londres, colocaron a los hermanos Barclay entre los ricos y poderosos de Reino Unido.
EL COMIENZO
Tras comenzar su carrera en General Electric, los gemelos comenzaron en 1960 a convertir viejas pensiones en hoteles, así como cervecerías y casinos, con lo que iniciaron el camino hacia su imperio empresarial.
HOTELES
Los Barclay saltaron a la fama en Reino Unido gracia a la compra de medios de comunicación y su trabajo en la industria inmobiliaria. En 1995, compraron el Ritz y una participación en los propietarios de Londres Claridge’s, Berkeley y Connaught.