Jerome Powell ha hecho poco para disipar las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba por tercera vez consecutiva las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales, y dijo que el banco central debe actuar “con firmeza” para garantizar que no se consolide la elevada inflación.
En sus últimas declaraciones públicas antes de la reunión de política monetaria que se celebrará a finales de este mes, el presidente de la Fed redobló el mensaje de línea dura que presentó en la reciente conferencia de Jackson Hole, en Wyoming, y reiteró que el banco central “tiene y acepta la responsabilidad de la estabilidad de los precios”.
“Tenemos que actuar ahora, con firmeza y decisión, como lo hemos hecho, y tenemos que seguir haciéndolo hasta que se haya cumplido con el trabajo”, dijo durante un debate con moderador en una conferencia organizada por el Cato Institute.
Sus comentarios se producen pocos días antes del periodo de “restricción” previsto para la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre, durante el cual se limitan las comunicaciones públicas.
El periodo de restricción comienza antes de que se publique el próximo informe sobre el índice de precios al consumidor a principios de la próxima semana, que los economistas esperan que muestre una tasa de inflación anual de 8.1 por ciento, por debajo del 8.5 de julio.
Aunque ningún funcionario (incluido Powell) ha respaldado oficialmente otra alza de las tasas de gran tamaño, en las últimas semanas destacaron el impulso de la economía y la resiliencia del mercado laboral, que agregó 315 mil nuevos puestos en agosto.
Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed, advirtió que, en algún momento, el banco central tendrá que considerar los riesgos de un exceso de endurecimiento de la política monetaria, y subrayó que los efectos de las acciones de la Reserva Federal tardarán en filtrarse a la economía, pero también subrayó que el organismo debe “mantener una postura de administración del riesgo” para garantizar que la inflación no se salga más de control.
Powell advirtió de los costos asociados a una situación en la que las expectativas que tienen los hogares, las empresas y los participantes del mercado sobre las futuras presiones de los precios se intensifiquen hasta el punto de alimentar aún más los temores inflacionarios.
“El reloj está corriendo, cuanto más tiempo permanezca la inflación muy por encima del objetivo, mayor será la preocupación de que el pueblo empiece a incorporar de forma natural una mayor inflación en su toma de decisiones económicas y nuestro trabajo es asegurarnos de que eso no ocurra”, dijo Powell.
Reiteró que, mientras la Fed actúa para erradicar la alta inflación, es probable que el mercado laboral acumule pérdidas al desacelerarse el crecimiento. También puso en duda que la pandemia y la invasión a Ucrania hayan provocado cambios estructurales que puedan significar que las crisis de precios en el futuro sean más frecuentes.
“Nuestra política fiscal federal no está en una trayectoria sostenible, y no lo está desde hace tiempo”, dijo. “Tendremos que volver a una trayectoria sostenible tarde o temprano”.
- Te recomendamos Cúpula de EY da luz verde para escisión de negocios Financial Times