La Fed prevé para septiembre su primer recorte a tasa de interés

“Las lecturas de inflación del segundo trimestre han aumentado nuestra confianza”, afirma Jerome Powell

El presidente de la Reserva estima una baja de medio punto porcentual. Kevin Mohatt/Reuters
Colby Smith
Washington /

“Las lecturas de inflación del segundo trimestre han aumentado nuestra confianza”, afirma Jerome Powell luego de mantener estable el costo del endeudamiento en un máximo de 23 años

La Reserva Federal de Estados Unidos señaló que puede comenzar a reducir las tasas de interés tan pronto como en septiembre, después de que los responsables de la formulación de políticas votaron a favor de mantener los costos de endeudamiento en un máximo de 23 años por octava reunión consecutiva.

“Una reducción en nuestra tasa puede estar sobre la mesa tan pronto como en la próxima reunión en septiembre”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia, y agregó que hubo “una discusión real” en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) esta semana sobre el recorte de tasas.

El FOMC indicó que hubo “algunos avances adicionales” hacia el objetivo del banco central de una inflación de 2 por ciento, ya que las presiones sobre los precios se suavizaron y la tasa de desempleo aumentó en los últimos meses.

Aun así, afirmó que necesitaba “mayor confianza en que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el 2 por ciento” antes de reducir los costos de endeudamiento, el mismo lenguaje que utilizó en su declaración de política de junio.

“Las lecturas de inflación del segundo trimestre han aumentado nuestra confianza y más datos positivos la fortalecerán aún más”, dijo Powell, reforzando las expectativas del mercado de un recorte de un cuarto de punto en septiembre.

La Fed ya no necesitaba estar “ciento por ciento concentrada en la inflación”, lo que subraya su cambio hacia la protección del mercado laboral. En caso de una desaceleración económica más significativa, Powell reiteró que el banco central responderá a eso, pero dejó en claro que no estaba considerando recortar las tasas en incrementos mayores de medio punto porcentual.

En reconocimiento de las nuevas preocupaciones sobre el mercado laboral a las que se enfrenta la Fed, el FOMC indicó que están “atentos a los riesgos a ambos lados de su doble mandato”, afirmando que ya no se considera a la inflación como el principal problema, sino que el aumento de la tasa de desempleo también es una prioridad a la hora de trazar su camino de política.

La próxima reunión de la Fed en septiembre, en la que se espera que baje su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto desde su rango actual de entre 5.25 a 5.5 por ciento, será la última antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El candidato republicano Donald Trump advirtió recientemente a Powell que no recortara las tasas antes de las elecciones de noviembre y dijo que, si era elegido, dejará que el presidente de la Fed cumpliera su mandato solo si estaba “haciendo lo correcto”.

“Nunca usamos nuestras herramientas para apoyar u oponernos a un partido político, a un dirigente o a ningún resultado”, dijo Powell.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo cayeron tras el discurso de Powell, ya que los inversionistas aumentaron modestamente las apuestas sobre recortes de tasas este año.

Los operadores en el mercado de futuros todavía apuestan por entre dos y tres recortes, con el primero en septiembre, pero redujeron ligeramente las probabilidades de que el banco central de EU realice tres recortes para diciembre.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que se mueven según las expectativas de las tasas de interés, bajó 0.01 puntos porcentuales a 4.35 por ciento. El de los bonos a 10 años, que se mueven en función de las expectativas de inflación y crecimiento, también subió, pero se mantuvo más bajo en el día, en 4.12 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió 0.24 por ciento, el tecnológico Nasdaq creció 2.64 por ciento y el S&P 500 ganó 1.58 por ciento.

Tras dispararse a su nivel más alto en décadas después de la pandemia, la inflación está disminuyendo de manera constante hacia el objetivo de 2 por ciento.

El indicador de inflación preferido de la Fed, basado en el índice de precios del gasto de consumo personal básico, se ubica en 2.6 por ciento, después de un máximo de más de 5 por ciento en 2022.

El mercado laboral también empieza a desacelerarse desde su ritmo al rojo vivo anterior, con la tasa de desempleo que en los últimos meses registra un aumento hasta 4.1 por ciento.

El foco de atención de la Fed cambió en los últimos meses, pasó de controlar la inflación galopante a asegurarse de no dañar la economía manteniendo las tasas demasiado altas durante mucho tiempo. El banco central trata de llevar a cabo un “aterrizaje suave”, en el que la inflación se reduzca al objetivo sin que la economía entre en recesión.

Hasta ahora, parece que lo está consiguiendo, ya que las presiones sobre los precios disminuyen sin un aumento brusco de los despidos, ya que los empleadores reducen las contrataciones en lugar de eliminar los puestos de trabajo existentes.

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales el martes, el número de puestos de trabajo vacantes se redujo de alrededor de 12 millones en 2022 a 8 millones en junio.

A principios de este mes, Powell dijo a los legisladores que ya no se considera que la economía más grande del mundo esté “sobrecalentada”, ya que los consumidores estadunidenses muestran señales de debilitamiento.

La decisión unánime de mantener las tasas sin cambios este mes era ampliamente esperada.

A partir de junio, los funcionarios estaban divididos aproximadamente por igual entre la necesidad de una o dos reducciones de un cuarto de punto este año, de acuerdo con las proyecciones individuales publicadas por la Fed.

La mayoría de los responsables de la formulación de políticas esperaban que las tasas cayeran a un rango de 4 a 4.25 por ciento para finales del próximo año, antes de disminuir a alrededor de 3 por ciento en 2026.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.