La Fed recorta 0.25% las tasas de cara al regreso de Trump

El costo del endeudamiento llega a entre 4.5 y 4.75%; “no adivinamos, no especulamos y no asumimos”, advierte Jerome Powell

El presidente del banco destaca la fortaleza laboral. Annabelle Gordon/Reuters
Colby Smith
Washington /

El costo del endeudamiento llega a entre 4.5 y 4.75%; “no adivinamos, no especulamos y no asumimos”, advierte Jerome Powell sobre las medidas económicas del republicano y rechaza dimitir

La Reserva Federal  de Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto mientras su presidente, Jerome Powell, elogió la fortaleza de la economía estadunidense y dijo que no renunciará si el virtual presidente electo, Donald Trump, se lo pidiera.

La decisión unánime, tomada dos días después de un resultado electoral que generó nueva incertidumbre sobre las perspectivas para la mayor economía del mundo, redujo el rango objetivo de la Fed a entre 4.5 y 4.75 por ciento y marcó una desaceleración del ritmo respecto al recorte de medio punto de septiembre, que los responsables de fijar las tasas hicieron para evitar la debilidad en el mercado laboral estadunidense.

La reunión de dos días de la Fed comenzó el miércoles, un día más tarde de lo habitual debido a las elecciones estadunidenses del martes, en las que los republicanos derrotaron a los demócratas.

Trump propuso aranceles generalizados, deportaciones masivas de inmigrantes y una amplia desregulación, además de impuestos más bajos para los ricos y las empresas.

Si bien los mercados de valores se dispararon ante las expectativas de mayores ganancias corporativas, los economistas dicen que con los planes de Trump no solo se corre el riesgo de una mayor inflación, sino también de un crecimiento más lento.

Powell se negó a dar detalles sobre cómo responderá el banco central a la próxima administración, diciendo que era demasiado pronto para juzgar cuál será la esencia de las políticas económicas del gobierno de Trump.

“No adivinamos, no especulamos y no asumimos”, dijo Powell en su conferencia de prensa posterior a la reunión.

Si bien el banco central es una institución independiente, Trump criticó a los responsables de fijar las tasas por no reducir los costos de endeudamiento con la suficiente rapidez durante su primer mandato.

Trump tendrá la oportunidad de nominar a un nuevo jefe de la Fed una vez que finalice el mandato de Powell en mayo de 2026.

Algunos asesores han aconsejado a Trump pedir a Powell que renuncie antes de tiempo. Cuando se le preguntó si estaría de acuerdo, el presidente de la Fed respondió enfáticamente que “no”. Agregó que “no está permitido por ley” que una nueva administración lo despida antes del final de su mandato.

Además de ganar la Casa Blanca , los republicanos capturaron el Senado y también podrían tener la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes.

El S&P 500 continuó su ascenso tras la decisión de la Fed y cerró el día con un alza de 0.7 por ciento. El índice ha ganado más de 4.2 por ciento en la semana, lo que lo coloca en camino de registrar su mejor semana en un año.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, sensibles a la política monetaria, cayó más de 0.06 puntos porcentuales hasta 4.197 por ciento después del anuncio, mientras que el rendimiento de referencia a 10 años bajó casi 0.1 puntos porcentuales hasta 4.33 por ciento. Los movimientos marcaron una reversión parcial de un fuerte aumento en el costo de endeudamiento del gobierno un día antes, cuando los bonos se vendieron masivamente tras la victoria de Trump.

Los planes del virtual presidente electo de prorrogar los recortes impositivos realizados durante su primer mandato han suscitado inquietudes sobre el tamaño del déficit estadunidense. Powell dijo que la Fed tomará en cuenta los cambios “materiales” y “persistentes” en los costos de endeudamiento del gobierno de EU.

En un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) indicó que la economía se está expandiendo a un “ritmo sólido”, incluso cuando las condiciones del mercado laboral se “relajaron en general” en comparación con principios de año.

El FOMC siguió calificando la inflación como “un tanto elevada”, y afirmó que los riesgos para lograr una inflación baja y estable y un mercado laboral saludable están “más o menos equilibrados”.

Los funcionarios de la Fed debaten con qué rapidez deben reducir las tasas a un nivel “neutral” que no impulse ni suprima la demanda, manteniendo al mismo tiempo la inflación estable en el objetivo del banco central de 2 por ciento.

Powell enfatizó que la salud económica de EU significa que la forma correcta para que los fijadores de tasas lleguen a la neutralidad es con “cuidado” y “paciencia”.

“Nada en los datos económicos sugiere que el comité tenga que apresurarse para llegar a ese punto”, dijo. “Estamos viendo una fuerte actividad económica. Estamos viendo una fortaleza continua en el mercado laboral”, y agregó que como las tasas de interés se acercaban a un nivel neutral, puede ser “apropiado” que la Fed desacelere el ritmo de sus reducciones de tasas.

La inflación registró una drástica caída desde que alcanzó un máximo de alrededor de 7 por ciento. El mercado laboral se enfrió, pero se mantuvo sólido, desafiando las expectativas de una desaceleración más sustancial.

Los economistas dijeron que el informe de puestos de trabajo de octubre, que mostró que el empleo creció en solo 12 mil puestos, fue una aberración, que refleja distorsiones derivadas de dos huracanes y huelgas laborales.

La Fed optó por no proporcionar una orientación sobre lo que sucederá con las tasas.

Matthew Luzzetti, economista jefe para Estados Unidos del Deutsche Bank, interpretó esto como un comienzo de Powell a “preparar el argumento para saltarse una reunión o pausar los recortes de tasas en algún momento”.

Jonathan Pingle, economista jefe de UBS para Estados Unidos, dijo que espera que la Fed implemente otro recorte de un cuarto de punto en diciembre antes de saltarse una reducción de tasas en la reunión de enero.

“Puedo argumentar que los datos hicieron descarrilar el recorte de tasas de diciembre, pero ese no es el mensaje que recibimos de Powell hoy”, dijo.


Con información de: Harriet Clarfelt en Nueva York

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.