FedEx ya no dejará paquetes de Amazon

FINANCIAL TIMES

La compañía de paquetería dijo en un comunicado que no renovará su contrato con Amazon para las entregas terrestres —llevar los paquetes a las casas de los clientes— cuando llegue a su vencimiento a finales de agosto.

El movimiento hizo que las acciones de FedEx cayeran hasta 3 por ciento en las operaciones de la mañana en Nueva York. (Especial | Archivo)
Shannon Bond
San Francisco /

FedEx ya no hará entregas de paquetería de Amazon en Estados Unidos, en la señal más reciente de que la compañía de comercio electrónico se empieza a convertir en un competidor en reparto y logística.

La compañía de paquetería dijo en un comunicado que no renovará su contrato con Amazon para las entregas terrestres —llevar los paquetes a las casas de los clientes— cuando llegue a su vencimiento a finales de agosto. Eso se produce después de la decisión de FedEx en junio de no renovar su contrato de servicio aéreo Express para transportar los paquetes de Amazon entre los almacenes y los centros de entregas. FedEx seguirá entregando la paquetería internacional.

El movimiento hizo que las acciones de FedEx cayeran hasta 3 por ciento en las operaciones de la mañana en Nueva York. Las acciones de Amazon registraron un deslizamiento de menos de 1 por ciento en medio de una desaceleración del mercado más amplio.

“El cambio es consistente con nuestra estrategia para centrarnos en el mercado de comercio electrónico más amplio”, dijo FedEx en un comunicado.

Amazon dijo: “Estamos innovando constantemente para mejorar la experiencia del transportista y algunas veces eso significa reevaluar nuestra relaciones con los transportistas”.

Las relaciones entre Amazon, que envía miles de millones de paquetes a sus clientes cada año, y sus socios de entregas se volvieron más tensas en los últimos años a medida que la compañía de comercio electrónico expande en su red propia de entregas, desde el arrendamiento de aviones de carga y la construcción de un centro de carga aérea de 1 mil 500 mdd hasta la compra de tráileres y camionetas van y la creación de una nueva red de contratistas de entregas.

Amazon gastó 27 mil 700 millones de dólares en entregas en todo el mundo el año pasado. Sus costos aumentaron este año debido a la reducción de los tiempos de entrega a un solo día para los miembros de su programa de suscripción Prime. Envía paquetes a través de una serie de socios de entregas, entre los que se encuentran UPS y el Servicio Postal de EU, así como su propia red.

Los analistas de Cowen estimaron que en 2018, 4.4 por ciento de los 2 mil 300 millones de paquetes en Estados Unidos los entregó FedEx, en comparación con 55 por ciento que entregó la oficina postal y 23 por ciento que entregó UPS.

FedEx dijo que Amazon representó 1.3 por ciento de sus ingresos el año pasado. Hace el intento de ampliar su negocio con otros minoristas de comercio electrónico, mediante la inversión en centros de distribución y la oferta de entregas los siete días de la semana.


LAS MÁS VISTAS