El propietario estadunidense del Liverpool FC (LFC) señaló que el club no se venderá, luego de tres meses de analizar las opciones para el equipo de la Premier League, en medio de un agitado mercado para los equipos deportivos profesionales.
John Henry, que también es propietario del equipo de beisbol de los Medias Rojas de Boston y de los Pingüinos de Pittsburgh de hockey sobre hielo, dijo que su compañía, Fenway Sports Group, sigue evaluando nuevas inversiones para el club, aunque no tiene previsto ser su propietario indefinidamente.
“¿Vamos a estar en Inglaterra para siempre? No. ¿Venderemos el LFC? No. ¿Estamos hablando con inversores sobre el LFC? Sí. ¿Pasará algo allí? Creo que sí, pero no será una venta”, mencionó Henry al Boston Sports Journal esta semana.
La decisión de no vender se produce en medio de una oleada de interés para adquirir otros prestigiosos clubes ingleses, como la puja de alto impacto por el Manchester United y una posible oferta de compra por el Tottenham Hotspur. En caso de venta, ambos clubes alcanzarían precios récord para un club de la Premier League o incluso entre los equipos deportivos profesionales de todo el mundo.
La compra de los Broncos de Denver de la NFL, por 4,600 millones de dólares (mdd) es la venta de equipos más cara de la historia, mientras que la compra delChelsea FC por casi 3,014 mdd es la referencia actual en la Premier League.
Fenway Sports Group amplió su cartera en Estados Unidos con su acuerdo por los Pingüinos de Pittsburgh en 2021, y el grupo está interesado en adquirir una franquicia de la Asociación Nacional de Basquetbol, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. En las últimas semanas, la superestrella del basquetbol, LeBron James, que tiene una participación minoritaria en Fenway, estuvo en conversaciones para aumentar su participación en el grupo.
Henry no es el único que descarta la venta total de un club deportivo. El mes pasado, el propietario de Los Angels de Los Ángeles de beisbol, Arte Moreno, dijo que conservaría la propiedad del equipo después de evaluar las opciones para el club.
Los propietarios de equipos de beisbol gastan cada vez más para atraer y retener a los mejores jugadores, en parte por la compra de los Mets de Nueva York en 2020, que realizó el gestor de fondos de cobertura Steve Cohen.
Desde que tomaron las riendas, los Mets saltaron del cuarto al primer lugar en la nómina de Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) y están en camino de gastar casi 100 mdd solo en impuesto de lujo para la temporada 2023, según de Spotrac.
Henry se enfrentó a las críticas de los aficionados por no mantener el ritmo. Los Medias Rojas cayeron del cuarto lugar al decimocuarto en las nóminas de la MLB desde el año 2020. En cuanto al delicado y, a veces, polémico equilibrio entre los propietarios y el poderoso sindicato de jugadores de beisbol, declaró al Boston Sports Journal que “el sistema necesita un cambio. El equilibrio competitivo sigue siendo un gran problema”.
SGS