El fundador de Starbucks, Howard Schultz, y más de 100 directores ejecutivos estadunidenses más le pidieron al Congreso de Estados Unidos brindar más apoyo a las pequeñas empresas, mientras las conversaciones para otra ronda de estímulo económico se estancan en el Capitolio.
En una carta enviada ayer se respaldan las propuestas de Todd Young, senador republicano de Indiana, y Michael Bennet, senador demócrata de Colorado, que proporcionarán préstamos a bajo interés y parcialmente condonables para pequeñas y medianas empresas perjudicadas por el coronavirus. La llamada Ley de Reinicio se basará en el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por su sigla en inglés), el plan de préstamos para pequeñas empresas de 520 mil millones de dólares que se introdujo a principios de año.
El PPP fue criticado después de que en las divulgaciones del gobierno a principios de este mes revelaron que firmas de moda de lujo, bufetes de abogados, capitalistas de riesgo y cabilderos de Washington se encontraban entre los beneficiarios del esquema. Las pequeñas empresas también solicitaron que se relajen las restricciones para la condonación de préstamos PPP.
La carta llega cuando los líderes del Congreso tienen trabadas las negociaciones con la Casa Blanca sobre otra ronda de estímulo económico, tras agotar los beneficios de desempleo la semana pasada.
Más de 25 millones de estadunidenses solicitaron el seguro de desempleo desde que el covid-19 comenzó a propagarse en EU, y los legisladores no han llegado a un acuerdo para extender los 600 dólares adicionales por semana en beneficios que se introdujeron en marzo como parte de la Ley de Cuidados de 2 billones de dólares.
Si bien los legisladores coinciden en la necesidad de otra ronda de pagos a los estadunidenses de hasta mil 200 dólares por persona, están en desacuerdo sobre extender los beneficios de desempleo. Los demócratas quieren que el complemento continúe hasta el próximo año, y los republicanos argumentan que muchos estadunidenses ganan más con el apoyo de lo que obtenían en el trabajo.
Entre los firmantes de la carta están los directores de grandes compañías, como Alphabet y Walmart, ejecutivos de la industria de hospitalidad y algunos que no participaron en otras cartas, como Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook.
Howard Schultz solo desempeña un papel emérito en Starbucks desde 2018. Exploró una candidatura a la presidencia como “independiente de centro”, pero abandonó su campaña en septiembre pasado, pues dijo que temía dividir el voto demócrata y entregar a Donald Trump otro mandato de cuatro años.
44% Del producto interno bruto de Estados Unidos representan las pequeñas y medianas empresas de la nación norteamericana.
2,800 Empresas de Nueva York han cerrado definitivamente desde el 1 de mazo, según la plataforma Yelp; es la ciudad de EU con el número más alto.
520,000 Empleos se perderán en Nueva York una vez que remita la pandemia, pues se calcula que un tercio de los 240 mil pequeños negocios que hay en la ciudad no volverán a abrir.