Grandes empresas de tecnología hicieron compromisos multimillonarios que, según dijeron, reforzarán las mediocres defensas de seguridad cibernética en Estados Unidos después de una cumbre en la Casa Blanca.
Joe Biden recibió a más de 20 directores ejecutivos de los sectores de tecnología, energía, banca, seguros y educación para discutir las grandes deficiencias en la seguridad cibernética estadunidense.
El presidente, junto con sus secretarios de Comercio, Energía y Seguridad Nacional, se dirigió a los líderes empresariales tras varios ataques de alto perfil contra infraestructura, incluido el de Colonial Pipeline en mayo, así como la proliferación de los ataques de ransomware que afectan a empresas y servicios públicos.
Tim Cook, de Apple; Sundar Pichai, de Alphabet; Satya Nadella, de Microsoft, y Andy Jassy, de Amazon, estuvieron presentes.
“La realidad es que la mayor parte de nuestra infraestructura crítica pertenece y es operada por el sector privado”, dijo Biden en los comentarios de apertura. “Y el gobierno federal no puede enfrentar este desafío solo, así que los he invitado a todos aquí hoy (ayer) porque tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad para elevar el nivel de la seguridad cibernética”.
- Te recomendamos Apple pospone regreso de empleados a oficinas hasta principios de 2022 Negocios
El mandatario pretendía que el evento, anunciado en julio, fuera un “llamado a la acción” sobre las causas fundamentales de la actividad maliciosa en línea, dijo un funcionario de gobierno, con énfasis en resolver una escasez de habilidades de seguridad cibernética.
Tras la reunión, las empresas anunciaron diversas medidas que, según dijeron, prepararán mejor al país para futuras amenazas.
Pichai dijo que la unidad de Google, de Alphabet, invertirá más de 10 mil millones de dólares durante los próximos cinco años con un enfoque en la “cadena de suministro de software”, las debilidades que se encuentran dentro del mosaico de tecnologías y protocolos de terceros y, a menudo, de código abierto que sustentan muchos servicios críticos.
La compañía se comprometió a capacitar a 100 mil estadunidenses en soporte de tecnología de la información y el análisis de datos como parte de su programa de certificados de carrera de Google.
El director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, dijo que su compañía capacitará a 150 mil trabajadores en seguridad cibernética durante los próximos tres años, en colaboración con colegios y universidades históricamente negros en un esfuerzo por aumentar la diversidad dentro del sector.
Microsoft, que fue víctima de un ciberataque en marzo, gastará 20 mil mdd en medidas de seguridad cibernética durante cinco años, cuatro veces su tasa de inversión actual. Además, proporcionará 150 mdd en servicios técnicos al gobierno a escalas nacional y local para mejorar las defensas de seguridad cibernética.
Amazon, que no asignó una cifra monetaria a sus esfuerzos, compartirá con el público los materiales de capacitación que proporcionó a sus empleados para proteger la información confidencial y protegerse contra los ataques cibernéticos.
Por su parte, Apple no ha compartido sus planes.
Jamie Dimon de JP Morgan Chase, y Brian Moynihan, de Bank of America, también asistieron a la reunión. Otras empresas fueron el proveedor de software de nómina ADP y las empresas de energía ConocoPhillips y PG&E.