Firme, impuesto digital a pesar de amenazas de EU

FINANCIAL TIMES

Trump. El republicano anunció represalias contra Francia, pero Reino Unido, Canadá, Austria e Indonesia mantienen propuesta.

En discusión. Ya son varios los países que consideran implementar gravámenes sobre los firmas de tecnología de EU. (Reuters | Gráfico: MILENIO)
Tim Bradshaw
Londres /

La amenaza de la Casa Blanca de tomar represalias contra los países que tratan de aumentar los impuestos a las compañías estadunidenses de tecnología fue menospreciada en todo el mundo, ya que Canadá, Austria e Indonesia se unieron a Reino Unido en el compromiso de seguir adelante con los nuevos impuestos digitales.

Boris Johnson, el primer ministro británico, dijo el martes que Reino Unido quiere asegurarse de que las empresas estadunidenses de tecnología como Google, Facebook y Amazon realicen una “contribución más justa”, confirmando su compromiso para aplicar un impuesto de 2 por ciento sobre los ingresos de los motores de búsqueda, redes sociales y mercados en línea.

El miércoles, Indonesia, uno de los mercados de mayor crecimiento de internet a escala global, aseguró que seguirá adelante con las nuevas regulaciones que requieren a las compañías extranjeras pagar impuestos locales sobre las transacciones de comercio electrónico en el país.

Funcionarios de los ministerios de finanzas de Canadá y Austria también mencionaron que planean seguir adelante con sus propios impuestos a las empresas de internet, pese a una propuesta que presentó Estados Unidos el lunes de golpear a Francia con aranceles de 100 por ciento sobre exportaciones de productos distintivos con valor de 2 mil 400 millones de dólares (mdd), incluyendo queso, bolsos y champaña, en represalia por su impuesto a los servicios digitales.

Después de publicar un informe de 93 páginas sobre el impuesto francés, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, indicó que “explora” las represalias contra lo que describió como “el creciente proteccionismo” de los países europeos que “se dirige injustamente a las compañías estadunidenses”.

Más de dos docenas de países ya implementaron o están considerando sus propias formas de recaudar impuestos sobre los gigantes de EU de tecnología, mientras los ministerios de finanzas de todo el mundo lidian con la forma de tomar su parte de las transacciones de las que son intermediarios las plataformas en línea cuya sede y oficinas a menudo se encuentran en el extranjero.

De forma individual, las naciones actúan cada vez más para tomar medidas unilaterales después de que los esfuerzos para construir un consenso internacional sobre el tema fallaron en la Unión Europea y en la OCDE.

Channing Flynn, líder de impuestos de tecnología mundial de EY, señaló que la forma en que procedió Reino Unido va a ser “muy indicativo” de si más países van a emular el enfoque de Francia.

“Si Reino Unido aplica sus impuestos a los servicios digitales, se van a abrir las compuertas para que otros sigan su ejemplo”, abundó. “Eso supondría un nivel de carga y una posible doble imposición para las firmas sin un final real a la vista”.

El secretario del ministerio de asuntos económicos de Indonesia, Susiwijono Mugiharso, comentó a Reuters que el nuevo régimen fiscal “se diseñó para crear un campo de juego justo, si no podemos tener un nivel equilibrado”.

El ministerio de finanzas de Canadá expuso que el gobierno de Justin Trudeau todavía tenía la intención de proceder con su propio impuesto a los servicios digitales, mientras también trabaja con la OCDE.

“Seguimos totalmente comprometidos a trabajar con nuestros socios internacionales en un enfoque común”, mencionó Pierre-Olivier Herbert, portavoz del ministro de finanzas de Canadá. “Al mismo tiempo, nos vamos a asegurar de que los gigantes de tecnología multinacionales paguen impuestos corporativos sobre los ingresos que generan en Canadá”.

Un funcionario austriaco dijo que si bien tomó “en serio” la amenaza de aranceles de EU, el impuesto digital del país “se va a implementar” el 1 de enero de 2020.

“El objetivo es un mismo nivel impositivo para los medios digitales y tradicionales con el fin de crear un campo de juego equilibrado para todas las compañías”, enfatizó Johannes Pasquali, portavoz del Ministerio de Finanzas de Austria, y agregó: “Europa y EU deberían —debido a la situación económica actual— trabajar para un alivio sostenible de la disputa comercial, en lugar de comprometer las relaciones con amenazas mutuas de castigos”.

Hace un año, las objeciones de Suecia, Dinamarca e Irlanda hicieron que fracasara un intento de la Unión Europea de acordar un impuesto de 3 por ciento a nivel europeo sobre los grupos de internet, en parte debido a los temores de represalias de EU.

Las propuestas de la OCDE se enfrentaron a objeciones de India, que, respaldada por 28 países en desarrollo, escribió a la agencia el mes pasado quejándose de que quería más de las compañías de tecnología en países donde no tienen presencia física.

“Creo que incluso los franceses estarían de acuerdo en que una solución global es mejor que una serie de soluciones unilaterales”, apuntó Flynn de EY. “Su respuesta pública fue no estar de acuerdo con el representante comercial de EU, pero los franceses tienen la obligación de proporcionar una respuesta formal. Será interesante ver cómo manejan el argumento de que los impuestos son selectivos y discriminatorios".

Algunos miembros de la industria de tecnología aún tienen la esperanza de que la última ronda de discusiones de la OCDE evite un mosaico de reglas fiscales locales. Las amenazas de Trump contra Francia aumentaron la urgencia a esas conversaciones.

“Si no tenemos éxito, entonces hay indicios de que esto podría convertirse en algo más que una disputa comercial”, consideró Jennifer McCloskey, vicepresidenta de política de ITI, un grupo de comercio del sector de tecnología con sede en EU. “Lo que está en juego de que esto se intensifique de esa manera no beneficia a nadie”.

Pero Michael Devereux, profesor de fiscalidad de empresas en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, sugirió que las negociaciones de la OCDE “no van bien”. “Toda la idea del servicio digital proviene de la percepción de que las grandes compañías digitales no pagan suficientes impuestos fuera de EU”, dijo. “Lo que tenemos es un concurso entre EU por un lado y estos países europeos e India por el otro”.

CLAVES

INICIO

En marzo de 2018 se dieron a conocer diferentes iniciativas de la Comisión Europea para regular la fiscalización del mercado digital.

IMPUESTO

Se prevé un 3% de impuesto que generaría ingresos inmediatos a los estados miembros donde se localicen los usuarios.

ACTIVIDADES

Las actividades sujetas a dicho impuesto serían, la publicidad online y la transmisión de datos recibidos desde usuarios de la red.

TAMBIÉN

Otras actividades que pueden ser gravables son la explotación de plataformas digitales que favorezcan la interacción entre usuarios e intercambiar bienes y servicios.

SIN AFECTACIÓN

Las actividades que no serán afectadas por el impuesto son, venta de contenidos digitales, ventas y medios de pago por internet y servicios financieros regulados.

LAS MÁS VISTAS