El camino hacia la normalidad en la industria de la aviación continúa, ya que la flota aérea de las aerolíneas nacionales se ubicó en 353 unidades al tercer trimestre de 2022, lo que significó que está 0.5 por ciento por debajo de los niveles previo a la pandemia de covid-19.
De acuerdo con un informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante 2019 los aviones que tenían las aerolíneas nacionales eran en total 355.
Las compañías con el mayor número de equipos son Aeroméxico, con 140; seguido de Volaris, con 111, y Viva Aerobus, con 64 unidades.
De acuerdo con el reporte del gobierno, la antigüedad de los equipos de la flota aérea nacional quedó en 8.1 años, mejor nivel al de 2019, cuando se ubicaba en 8.3 años.
En el informe, la autoridad señaló que en 2020, el peor año de la emergencia sanitaria por el covid, la flota descendió hasta 275 aeronaves.
Sin embargo, en 2021 mostró una recuperación en el número de equipos para ubicarse en 310.
En el caso de las aerolíneas de carga, Mas Air y Estafeta cuentan con siete equipos cada uno, con una antigüedad de 23 y 27.9 años, respectivamente.
De acuerdo con el informe de la AFAC, la empresa Aerounión cuenta con cinco aeronaves y una antigüedad de 31 años.
Las empresas de pasajeros con menor tamaño como son Aeromar y Magnicharters, tienen siete y seis equipos, respectivamente, indicó el reporte.
- Te recomendamos Prevé IP desabasto tras hackeo a SICT Financial Times